Detectar el cáncer de mama lo antes posible aumenta en gran medida las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. Y los métodos más efectivos para la detección precoz son el autoexamen y la mamografía.
A pesar de los adelantos de los estudios por imagen, alrededor del 10% de los tumores mamarios pueden no verse en una mamografía y sin embargo, sí ser detectados en la exploración física de la mama.
La autoexploración mamaria es una técnica basada en la observación y palpación que la mujer se hace de sus mamas. Se trata de un procedimiento sencillo y fundamental para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzcan en los pechos.
De acuerdo a tu edad es el procedimiento que necesitas realizar para la detección y prevención de este cáncer:
EDAD | PROCEDIMIENTO |
20 a 24 años | Auto exploración mensual |
25 a 39 años | Exploración clínica anual |
40 en adelante | Mastografía cada dos años |
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LAS MASTOGRAFÍAS
¿Cuál es el momento ideal para hacerte una autoexploración mamaria?
- La autoexploración debe realizarse mensualmente, en la semana después de la menstruación, cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas.
- Si las reglas no son regulares o aunque no se tenga (menopausia), la autoexploración también hay que realizarla una vez al mes intentando que sea siempre el mismo día. Asociarla a algún día del mes.
- La autoexploración no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia. Debe ser realizada el mismo día de cada mes y después de dar el pecho para que no estén llenos de leche.
- Poseer implantes mamarios no es motivo para dejar de hacerlo. También es recomendable realizarla una vez al mes.
- Hacerlo siempre de la misma forma, buscando el momento y situación que cada mujer le resulte más cómoda y fácil de recordar. Con tranquilidad y sin prisa.
En realidad no existe una técnica especial que sea mejor que otra. Cada mujer deberá buscar la forma que considere más fácil para realizar esta exploración sin olvidar que lo importante es hacerla periódicamente y de forma similar. Nosotros te recomendamos la siguiente:
Nunca es tarde para aprender a explorarse la mama. Ante cualquier duda provocada por la autoexploración de la mama, deben consultar siempre al médico.
La autoexploración mamaria es vital para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.