No es nuestra intención comenzar a apuntar con el dedo a quien tiene la culpa, sino más bien informar sobre las diferencias y beneficios de usar ciertos materiales en nuestra vida diaria. Por ejemplo: la botella desechable de plástico tiene una huella de carbono 268% mayor y genera 1478% más cantidad de residuos que la botella retornable de plástico.
Las botellas retornables tienen muchos beneficios, cada botella puede ser reutilizada muchas veces, en el caso de las de plástico retornable pueden dar de 15 a 20 vueltas, o en el caso de las botellas de vidrio retornable hasta 50 vueltas.
Pero también, los empaques retornables tienen otros beneficios, permiten a las personas ahorrar dinero al pagar solo por el contenido.
Pero ¿Cómo es el proceso de retornabilidad de las compañias refresqueras?
Consiste en seleccionar las botellas de vidrio o plástico retornables en buen estado, luego se lavan altas temperaturas y se revisan minuciosamente, para ser rellenadas con bebidas y llevadas hasta las tiendas para ser disfrutadas por los consumidores.
Las botellas retornables se retiran del mercado una vez que hayan cumplido su vida útil y ello depende del scuffing (esos rasguños entre grisáceos y blancos que aparecen en las botellas que reflejan su uso constante).
Cuando esto ocurre, son retirados del mercado y separados en las plantas de distribución de nuestros embotelladores.
¿Te atreverías a poner de moda el envase de vidrio?