Desde que surgieron datos sobre el daño ambiental causado por los popotes de plástico, que tardan 200 años en descomponerse, muchas personas han optado por alternativas más sustentables. Sin embargo, han habido comentarios sobre que los popotes reutilizables representan riesgos de seguridad e higiene.
Recientemente, salió a la luz una noticia que alarmó a todo el mundo referente al popote de metal, ya que ocasionó la muerte de una mujer en Reino Unido luego de un accidente.
De acuerdo a los testigos, la mujer cargaba un vaso con tapa y popote de acero inoxidable, mismo que al momento de caer entró en la cavidad del ojo izquierdo y posteriormente llegó al cerebro. Dejando ver que esta alternativa eco-friendly puede ser realmente peligrosa.
Luego del lamentable accidente, los médicos forenses recomendaron a todas las personas que utilIzan popotes de metal -y que no quieren dejar de usarlo- que sean muy cuidadosos con los jars o vasos de tapa fija, pues eso impidió que el popote se moviera y tal vez se evitara cualquier percance.
Para los niños el riesgo es aún más grande, existe evidencia de accidentes ocasionados en menores de edad por la rigidez que caracteriza al popote de metal. De igual forma, los dentistas aseguran que el uso impropio de los popotes de metal puede ser malo para los dientes también. Aunque suene obvio, debes evitar morderlos o chocarlos de forma constante.
Nuestra recomendación es beber de forma natural, con la boca, de esta forma reduciremos el consumo innecesario de plástico o cualquier otro material y evitamos cualquier riesgo.