Gabriela Baeza es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde pequeña manifestó interés por el cuidado de la naturaleza y por ello, en 2016, comenzó a tomar conciencia del daño que provocaba al medio ambiente gracias a su consumismo, cambiando así su estilo de vida por uno totalmente sustentable.
Gaby no sólo cambió su estilo de vida, también buscó inspirar a otros a lograrlo y por ello, grabó un video en el que explicaba paso por paso todos los “trucos” que fue implementando en su nuevo estilo de vida para desafiar a otros consumidores. Lo llamó ”El Reto”.
Entre sus acciones, Gabriela dejó de comprar alimentos empaquetados y se ocupó de conseguirlo a granel en mercados tradicionales a los que llevaba bolsas de tela reutilizables o recipientes de vidrio. También reemplazó el tradicional cepillo de dientes plástico por uno de mango de bambú, y ella misma prepara su pasta dental a base de bicarbonato de sodio y aceite de coco.
Con respecto a la sociedad capitalista que promueve el consumo desmesurado de plástico, comenta que hace tiempo que dejó de esperar que el sistema vaya a hacer algún tipo de cambio para aliviar la crisis ambiental que se está viviendo.
“Antes era muy idealista y pensaba que el cambio tenía que venir del sistema, pero ahora me doy cuenta de que el cambio tiene que venir de cada célula que está en el sistema”, comenta.
Y tú ¿Te unes a #ElReto?