Escuchar es volver a vivir

Cuando entre amigos tenemos conversaciones acerca de las cosas que solíamos disfrutar cuando éramos niños y traemos a nuestra mente recuerdos, rápidamente pensamos en imágenes y en sonidos también. Lo mismo nos pasa cuando hablamos de videojuegos que marcaron nuestra infancia, en donde seguramente además del aspecto físico de los personajes, recordamos sonidos los cuales no precisamente son canciones.

Es curioso que en casos como el de los videojuegos, recordamos con mucha claridad los sonidos considerados efectos especiales o expresiones verbales de los personajes que aparecían en tales juegos.

Podríamos pensar que esto es por mera familiaridad o por el aprecio que guardamos para estos juegos, sin embargo los desarrolladores de videojuegos saben lo mucho que influencian los sonidos de sus obras en los jugadores. Por esto es que al momento de elegir los sonidos, los creadores consideran de todo para poder conseguir la reacción esperada en el jugador. De esto se encarga la psicoacústica, que en estos casos, se encarga de que cualquier sonido que se use en el producto, transmita lo que los productores quieren al público.

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