La ceremonia del té japonesa también denominada chanoyu –茶の湯- o sado –茶道, es una de las artes tradicionales japonesas que mejor representan la “esencia de lo japonés”.
El té, igual que muchas otras cosas, fue inicialmente introducido por monjes budistas en el s.IX aproximadamente. Más tarde, y del mismo modo, llega el té verde o matcha –抹茶- que conocemos actualmente como característico de Japón. Así, la ceremonia ha ido evolucionando bajo la influencia del budismo zen.
Una figura destacada en la historia de la ceremonia del té japonesa es Sen Rikyu (s. XVI), el cual sentó las bases de la denominada wabicha, manera de proceder donde el concepto estético predominante es el wabi (simplicidad). Además, se cree que introdujo el concepto ichigoichie –一期一会-, que hace referencia a una “oportunidad única” o irrecuperable, en consonancia con la creencia budista del cambio continuo.
En cualquier caso, los conceptos básicos de toda arte tradicional japonesa, y especialmente de la ceremonia del té, son la armonía –和 wa-, el respeto –敬 kei-, la pureza –清 sei- y la tranquilidad –寂 jaku-.
La ceremonia se puede llevar a cabo en una habitación tranquila de tipo japonés owashitsu –和室-, que podemos encontrar en algunas casas antiguas o en casas de té que dispongan de varias o en una casa chashitsu -茶室-, una sencilla construcción de madera de estilo tradicional, idealmente envuelta de un pequeño jardín destinada únicamente a le celebración de estas ceremonias.
Los espacios están adornados por un tokonoma –床の間-; un pequeño espacio donde se cuelgan kakemonos o rollos decorativos y un arreglo floral o ikebana que varía según la estación del año. Una ceremonia del té completa es compleja y tiene una duración aproximada de 4 horas e incluye diferentes tipos de té (té ligero o usucha y té espeso o koicha) y una comida (kaiseki -会席-) de productos japoneses que combinan a la perfección con los sabores del té.
En la ceremonia del té se puede apreciar el esfuerzo de los japoneses por conseguir la máxima simplicidad y refinamiento en los movimientos que simbolizan la verdadera belleza.
Existen también ceremonias de iniciación más cortas, de una hora de duración aproximadamente en las que podemos disfrutar de éste curioso ritual.