NAICM_QUERÉTARO

Bonos-750x430.jpg

FOTO:AM QUERÉTARO

NOVIEMBRE 6, 2018

CANCELACIÓN DEL NAICM AFECTA A QUERÉTARO

La decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de anunciar que, en cuanto tome el poder, cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACM), para llevarlo a la base militar de Santa Lucía, desató la incertidumbre entre los inversionistas y podría no solo afectar la calificación crediticia de México, sino también la de sus estados y municipios.

Ante esta situación, las calificadoras crediticias no tardaron en responder. Fitch Ratings pasó de ‘estable’ a ‘negativa’ la evaluación de la deuda soberana que tiene México. Esta calificación se refiere a la capacidad de pago que tiene el Gobierno para enfrentar sus compromisos ante inversionistas.

Moody’s, por su parte, mantiene hasta ahora la nota soberana de México en A3 (Aaa), lo que coloca al país como un pagador sólido ante los mercados internacionales; sin embargo, disminuyó la de los bonos del aeropuerto.

Mientras que Standard & Poor’s dijo que “actualmente es incierto cómo el nuevo Gobierno, que asumirá el 1 de diciembre, implementará su decisión de cancelar el NAICM (…) Debido a esto estamos colocando nuestra calificación de emisión (de bonos del aeropuerto) en escala global BBB+ (…) con implicaciones negativas”. Según S&P, esa valuación significa: Capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras, pero más sujeto a condiciones económicas adversas.

Para Martínez Richa, que se cancele el aeropuerto es “negativo pero no es suficiente para considerar que la solvencia o capacidad de pago de México ha cambiado”. Moody’s no la ha modificado pero la mantiene en revisión, al igual que S&P.

Si las calificaciones hacia México fueran negativas por parte de todas las calificadoras, entonces cambiaría la percepción que tienen los inversionistas del país. Y si eso se traslada a los estados, puede ser que los inversionistas reevalúen sus decisiones, explica la especialista.

Por el momento, Moody’s quiere ser cauteloso y esperar a que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia.

En el caso de los municipios, estos pueden tener calificación por arriba de su estado, porque su relación es más directa con el Gobierno federal.

Las calificaciones crediticias pueden ser de utilidad al facilitar que empresas y gobiernos se financien en los mercados de capitales. En lugar de tomar un préstamo bancario, estas entidades algunas veces se financian directamente de los inversionistas mediante emisiones de bonos. Los inversionistas compran estos instrumentos de deuda, por ejemplo, bonos municipales, esperando recibir un interés más la amortización de su capital, ya sea al vencimiento del bono o mediante pagos periódicos.

CON INFORMACIÓN DE AM QUERETARO

revista cuauhtemoc.jpg

©️ Pícale.mx | Derechos Resevados | 2024