NOTA ORIGINAL DE EL PAÍS
Tim Cook, Anna Wintour, Donald Trump, Jennifer Aniston o Michelle Obama aseguran que se despiertan antes de las seis de la mañana. ¿De verdad el éxito exige madrugar tanto? Los expertos responden.
“En realidad, lo que nos ayuda a ser eficaces cuando estamos despiertos es haber disfrutado de un buen sueño la noche previa”, nos explica el Dr. Manuel de Entrambasaguas, Médico especialista en neurofisiología clínica y experto en Medicina del Sueño del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Miembro del Grupo de Trabajo de Insomnio de la Sociedad Española de Sueño. Según este experto la hora ideal para despertarnos, esa en la que seremos más productivos y en consecuencia más eficaces no tiene por qué ser las 05:00 am sino que dependerá en primer lugar del momento en que nuestro reloj interno diga que hemos dormido lo suficiente y que toca despertarse.
Según su recomendación, lo importante es que el número de horas que duerme cada persona sea suficiente para despertarse con sensación de descanso: solo así funcionará bien a lo largo del día. “Hay personas cuya genética les permite dormir menos horas que la media sin sufrir consecuencias adversas, mientras que otras necesitan dormir más horas que la media para encontrarse bien. A las primeras se les llama dormidores cortos, y a las segundas, dormidores largos”, explica. Ambas son perfectamente sanas y pueden ser exitosas.
Haz estas diez cosas a lo largo del día y dormirás mejor por la noche
Dicen los expertos del sueño, ya sea en bebés o en adultos, que a dormir bien por la noche se empieza desde por la mañana. Tanto es así que el doctor Entrambasaguas establece un plan de sueño de diez pasos, que comienzan en el momento en que nos ponemos en pie. Son los siguientes:
1. Mantén un horario regular al levantarte: incluso en festivos y vacaciones.
2. Haz la cama y deja el dormitorio ventilado y ordenado.
3. Atención a la luz al levantarnos: compensa la falta de luz solar en invierno con luz artificial blanca azulada (como la del cielo a mediodía), y su exceso en verano con cortinas, persianas o un antifaz. Expónte a la luz durante la mañana y la tarde.
4. Sigue un horario regular de las comidas: no te saltes ninguna.
5. Haz ejercicio físico, y dentro de lo posible, sal a espacios naturales.
6. Cena ligero. Como tentempié se recomiendan harinas integrales, frutos rojos, frutos secos, quesos frescos e infusiones relajantes”.
7. Establece una hora límite al tiempo dedicado al trabajo y al ocio en casa, para poder comenzar a desconectar
8. Temperatura: el fresco facilita el sueño, pero en invierno conviene mantener los pies calientes.
9. Luz por la noche: cálida y ambiental, activa los filtros que viran el color de las pantallas de los dispositivos electrónicos a anaranjado (como el cielo al anochecer)
10. Cierre del día: dedica un tiempo consciente a repasar los acontecimientos de la jornada y los planes del día siguiente, y a repasar cómo estás. Créate un pequeño ritual que te señale el fin de la jornada y te prepare para el sueño.