A 14 de semanas de consolidarse como uno de los eventos de mayor proyección cultural, turístico y artístico, El Festival Internacional Querétaro Experimental, ha logrado consolidar a la Ciudad de Querétaro como un escenario de participación social en eventos que enriquecen la cultura y el arte, con el cual las plazas públicas se han convertido en espacio de convergencia donde locales y visitantes viven la experiencia de manifestaciones de danza, arte, teatro y música.
Este sábado el escenario de Plaza Fundadores como todos los previos fines de semana, congrego a una gran cantidad de espectadores que disfrutaron del concierto de Novalima, un grupo proveniente de Lima, que con una pasión compartida por el tradicional afroperuano, la música y la cultura global de DJ, proyectan su talento en el terreno común que une el pasado y futuro, uniendo tradición e innovación.
En este mismo escenario se tuvo la participación del grupo queretano La Delicia de Alicia, que bajo un concepto instrumental de música balcánica con influencias de Jazz y Funk, mezcló ritmos de medio oriente, siendo parte de su concepto, que fusionado con sus raíces mexicanas ha logrado hacer nacer el llamado Balkan Mex y que hoy es un referente en la industria de la música.
Como parte de las expresiones artísticas, se llevó a cabo la Función El Dolor del Aire, en el Teatro de la Ciudad, el cual es un proyecto que se desarrolló en colaboración artística entre dos compañías de danza contemporánea mexicanas de prestigio internacional, Landscape_artes escénicas fundada en 2010 por Vivian Cruz y Tándem Cía. de Danza fundada en 1994 por Leticia Alvarado.
El Dolor del aire es una obra inspirada en el universo de Juan Rulfo, las integraciones de las propuestas estéticas de las dos compañías se funcionan en un nuevo contexto escénico. Un escenario físico conviviendo con escenarios remotos de forma simultánea. El diálogo entre el movimiento dancístico de Tándem es contenido por la narrativa audiovisual del dispositivo multimedia de Héctor Cruz de Landscape_artes escénicas.
Finalmente, el escenario del Jardín Zena, reunió a locales y visitantes con la presentación de Bika Live, un dúo electro pop con atmósferas house con canciones creadas a partir de un vínculo único entre las gemelas Del Toro. Las canciones de Isabel y Andrea liberan al público mediante beats y melodías que nos llevan al punto más profundo de nuestra mente.