CÓMO RECUPERAR EL OLFATO TRAS EL COVID

Como todos sabemos, la pérdida de olfato es uno de los síntomas asociados al Covid-19. El primer estudio sobre la frecuencia de estos síntomas, que se ha publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, revela que en torno al 80% de los pacientes diagnosticados por esta enfermedad refiere una pérdida total del sentido del olfato (anosmia) y el 88% algún grado de alteración del gusto.

Casi diez meses después de la primera gran oleada de la pandemia ya se han realizado numerosos estudios validados por la comunidad médica internacional con pacientes de coronavirus que habían perdido el sentido olfativo. E indican que un 45% de ellos recupera el olfato en dos o tres semanas como máximo, sin mayores complicaciones. Pero hay un 7% de los afectados que necesitan más de tres meses.

¿Qué hacer para recuperar el olfato? 

Lo primero que deberá hacer el paciente es acudir a un especialista para que descarte problemas más graves relacionados con la pérdida del olfato.

Se utiliza normalmente un set de olores, con olores muy comunes, para que el paciente los huela a diferentes concentraciones. De esta manera, se acorta el tiempo de rehabilitación gracias a la estimulación olfativa.  Las herramientas son parecidas a las que utilizan los profesionales que dependen del sentido olfativo, como los sumilleres o los perfumistas, que necesitan entrenar para tener un olfato más fino.

Una vez terminado el entrenamiento, es importante que un otorrinolaringólogo evalúe “la capacidad olfatoria del paciente mediante pruebas de olfatometría.

©️ Pícale.mx | Derechos Resevados | 2024