El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que se relaciona principalmente con casos de obesidad y sobrepeso. Para prevenirla es muy importante mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y acudir de manera periódica al médico.
Y es que el abuso de los azúcares libres se asocia a numerosas enfermedades, especialmente con sobrepeso y obesidad, principales factores de riesgo para contraer diabetes.
Hay que recordar que el azúcar no está presente solo en los dulces y postres; también lo podemos consumir sin darnos cuenta a través de refrescos, jugos y ultraprocesados. Es por eso que aquí ye damos cinco alimentos que te pueden ayudar nivelarlo.
Frutos secos
Consumir este tipo de alimentos contribuye a mejorar el índice glucémico, aportan magnesio, hierro y potasio, además de que son una fuente natural de fibra y antioxidantes.
Quinoa
Contiene vitaminas A y B, además de que posee un alto contenido de proteínas y fibra que puede depurar y reducir el colesterol malo del cuerpo, reducir el síndrome metabólico y prevenir la diabetes. Lo puedes utilizar en recetas dulces o saldas, y lo mejor es que es muy rápida y fácil de preparar.
Tés
Son una bebida ideal para tomar a cualquier hora del día y existe una gran variedad de sabores para todos los gustos. Por ejemplo el té verde mejora y controla los lípidos en la sangre.
Chía
Las semillas de chía es otro super alimento que contiene altas cantidades de fibra, son bajas en carbohidratos y pueden ayudarte a disminuir la presión arterial. También son una gran fuente de hierro y proteína.
Cacao
El mejor chocolate es aquel que contiene más de 70 por ciento de cacao, por lo que de preferencia si deseas consumirlo como postre debes elegir los chocolates amargos o semi amargos que son más saludables.
Como te puedes dar cuenta estos alimentos cuentan con propiedades realmente benéficas para la salud y te ayudarán a prevenir la diabetes o enfermedades como la obesidad y el colesterol alto. Cuidate pero sobre todo acude a tu medico.