En Sesión Extraordinaria de Cabildo, los integrantes del H. Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la adopción de las Medidas de Seguridad Sanitaria y la Adhesión al Acuerdo de Colaboración para Establecer Unidades Especiales Anti COVID-19 en el Municipio de Querétaro, con el que de la mano de la responsabilidad de la ciudadanía se hace frente a la pandemia que se vive ante el COVID-19.
Esto quiere decir que habrá multas para quienes no usen cubrebocas en espacios públicos. Será el Juez Cívico quien determinará la sanción a la persona que no acate las medidas de prevención sanitaria y que por ende ponga en riesgo a la población frente a la pandemia por el COVID-19.
Las sanciones van de 15 a 300 veces la UMA, que es la Unidad de Medida y Actualización, que tiene un valor 86.88 pesos diarios. Esto quiere decir que en una equivalencia diríamos la multa más baja por infringir este reglamento sería de mil 303.20 pesos y puede elevar dependiendo lo que dictamine el Juez Cívico, multas que pueden alcanzar los 26 mil 064 pesos o en su caso, si así se evalúa, hasta 36 horas de arresto.
También reiteró que en el caso de que sea necesario el arresto, será el personal de Seguridad Pública el único facultado para realizarlo, para que sea el Juez Cívico quien evalúe la sanción tomando en cuenta la conducta de la persona imputada, si es amonestación, reincidencia, o si al detenérsele incurre en la alteración del orden público.