Se acerca la temporada navideña y eso, entre muchas otras cosas, significa la llegada del aguinaldo que año con año nos cae muy bien a todos para cubrir los gastos que diciembre trae consigo.
Por si eres nuevo en esto de la nómina y trámites de gente adulta, te cuento que el aguinaldo es una prestación a la que todos los trabajadores tenemos derecho y es importante que sepas lo siguiente sobre él:
¿Cuándo se paga?
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 87, se especifica que el aguinaldo debe ser otorgado de forma obligatoria antes del 20 de diciembre de todos los años.
¿Quiénes lo reciben?
Esta prestación la reciben todos los trabajadores sindicalizados, asalariados, asimilados… ¡TODOS! Siempre y cuando estén contratados por la empresa.
Y si por alguna razón terminaste de laborar antes de la fecha de entrega de tu aguinaldo, no te preocupes. Tienes aún todo el derecho de recibir este pago como parte de tu finiquito o liquidación.
¿Cuánto debes recibir de aguinaldo?
La cantidad de dinero que recibas debe equivaler a entre 15 días y 30 días de salario.
Si tu salario varía, debes tener en cuenta el ingreso promedio diario que has obtenido durante los últimos 30 días trabajados.
¿Qué hacer en caso de no recibirlo?
La PROFEDET te brindará asesoría y representación en caso de que en tu trabajo no te hayan pagado tu aguinaldo. Además, si tienes alguna duda o quieres consultar información más detallada, de igual forma puedes acudir a ellos.
Teléfono: 59-98-2000 ó 01-800-911-7877
Correo: orientacionprofedet@stps.gob.mx