La mayoría de las personas se pregunta: ¿comer saludable es caro ? ¿realmente es así? Sí y no. Por ejemplo, es bien sabido que comer una ensalada o una comida corrida puede salir más caro que unos tacos en el puesto de la esquina. Sin embargo, si se piensa en lo beneficios a medio y largo plazo, la cosa cambia.
Como se suele decir “lo barato sale caro” y esto es cierto cuando compramos mucha cantidad de un producto de baja calidad, que finalmente desecharemos. Lo más caro tampoco es siempre lo mejor y, por eso, debemos planificar nuestras compras eligiendo aquello que nos gusta.
Tienes que tener en cuenta qué significa comer sano. De acuerdo con el documento “Alimentación Saludable” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), comer sano se refiere a elegir una alimentación que nos proporcione todos los nutrientes esenciales que nuestro organismo requiere para mantenerse saludable.
En México, los alimentos se clasifican en tres grupos de alimentos: 1) verduras y frutas, 2) cereales y tubérculos, y 3) leguminosas y alimentos de origen animal.
La comida procesada es cuesta más que los alimentos en su estado natural debido a los costos de producción. Pero entonces… ¿Qué hacer para que comer sano sea más barato? aquí algunas cosas que debes tomar en cuenta:
Compra más en mercados
Las verduras son lo más económico de una dieta seguido por las frutas. Para gastar menos compra en tianguis o Central de Abastos.
Visita los alrededores de los súpers
Encontrarás fruta, verdura, carne , pollo, pescado, lácteos, huevo, tortillas y pan. Al centro esta lo procesado que es lo menos sano para tu cuerpo y tu cartera.
Come más verduras
Procura siempre al comer que la mitad de tu plato contenga verduras o ensalada, una cuarta parte con cereal (arroz, pasta, quinoa) y el resto con proteína. Otra opción para abatir costos y kilos es hacer dos o tres días a la semana un menú vegetariano.