CÓMO EVITAR LA ENVIDIA ENTRE HERMANOS

La envidia es un sentimiento que no solo puede condicionar a los niños, sino también a los adultos. A veces las relaciones entre hermanos resultan complejas y la competencia puede instalarse pues empiezan las comparaciones, muchas veces hechas por los padres.

Lo cierto es que no hay que no censurar el sentimiento de la envidia sino humanizarlo para comprender qué existe detrás de este estado de ánimo. Sobre todo en los niños, quienes son inocentes y por supuesto no están conscientes o n entienden el significado de ese sentimiento.

10 pares de hermanas favoritas del mundo fashionista

¿Cómo evitar la envidia entre hermanos? El sitio Psicología-Online nos da unos tipa para que los vínculos crezcan fuertes a partir de la inteligencia emocional que nace del respeto y la admiración hacia aquello que hace único a cada uno.

Paris Hilton y Nicky Hilton: looks clones de rojo por una buena causa

Entonces… ¿Cuáles son las bases para educar con inteligencia emocional y no generar envidias entre hermanos?

  • Es recomendable que el padre y la madre encuentren un tiempo específico para estar a solas con cada niño. En torno a esos momentos surgen tradiciones que para cada niño son significativas. Es decir, a veces es bueno darle su tiempo a cada uno por separado.
  • Evita las comparaciones. Cuando observas a tus hijos puedes comprobar que cada uno tiene su propia personalidad, cualidades e intereses. Cuando quieras corregir a uno de tus hijos, no le pongas el ejemplo de los comportamientos de su hermano.
  • Deja que ellos resuelvan sus diferencias sin interceder tú constantemente. Especialmente, si discuten por un asunto y tú no has observado todo el proceso en el transcurso de los acontecimientos.
  • No juzgues de manera negativa las llamadas de atención del niño que son una manifestación de celos hacia su hermano. Intenta recordar aquel periodo de tu infancia en el que tú sufriste celos similares.
  • Observa cuáles son las habilidades en las que destacada cada niño. Refuerza a cada uno en sus propias capacidades para que el crecimiento de cada uno esté en relación con su propia naturaleza y no en su vinculación con el otro. Cada camino es distinto y ninguno es mejor que el otro. El apoyo familiar durante las primeras etapas del desarrollo es imprescindible.
  • El poder del juego. Los juegos como forma de relación también propician un aprendizaje valioso en los niños ya que en este entorno lúdico disfrutan de la relación con el otro y crean experiencias y recuerdos compartidos que confrontan con la sensación más amarga de los instantes de celos. A su vez, también puedes utilizar el recurso del cuento como medio didáctico para reflexionar sobre las emociones por medio de tramas descritas por personajes con los que los niños experimentan empatía.

©️ Pícale.mx | Derechos Resevados | 2024