Esta casona es una de las más famosas en Querétaro, y es porque existe en medio de una atmosfera de misterio, y una historia de terror, que algunos cuentan hasta han visto presencias sobrenaturales debido a esto.
La razón, como diversos documentos históricos señalan, así como el relato del escritor Valentín Gómez Frías, da cuenta de un suceso que se vivió en la casona que actualmente ocupa el museo. A principios del S. XIX una pareja proveniente de la ciudad de Zacatecas, llegaron a habitar el recinto. No tenían hijos, y ocuparon el lugar acompañados únicamente por la servidumbre de confianza.
Por motivos de trabajo, el esposo debía salir constantemente de viaje y la “Zacatecana”, como fue conocida la esposa, debía quedarse prácticamente sola. Estas acciones dieron como resultado que las malas lenguas la tacharan de infiel. Verdad o no, lo cierto es que al poco tiempo el marido desapareció y no volvió saberse de él. Todo pudo haber quedado en el olvido, si no hubiera sido por lo que pasó después.
Se deice que la Zacatecana, comenzó un romance con uno de sus criados y al regreso de su esposo le ordenó al sirviente que lo matara. El amante la obedeció y lo asesinó, ellos continuaron con su romance, pero al comenzar las habladurías de la gente, ya que el marido no regresaba de un supuesto viaje de negocios, ella decidió matar a su amante y enterrarlo junto con su marido. Posteriormente, ella apareció apuñalada en su casa, nunca se supo quién lo hizo, pero al entender el adulterio el pueblo decidió colgarla y exponerla en el balcón de su casa. Tiempo después se encontraron los cuerpos del criado y el esposo en un estado severo de descomposición. ¡OMG!
Ahora esta casa es un museo, “El Museo Casa de la Zacatecana” y muestra una colección de arte decorativo que abarca porcelanas, cristalería, muebles, arte sacro, pintura, escultura, entre otros artículos que van desde la época virreinal hasta principios del S. XX.
La colección fue reunida por el Lic. José Antonio Origel Aguayo, apasionado coleccionista que decidió fundar el museo en este inmueble lleno de historia y leyenda. A su muerte, una asociación civil se hizo cargo de que el museo siguiera funcionando como hasta ahora.
La casa de la Zacatecana ubicada en Querétaro se encuentra en la calle Independencia No. 59, a 2 cuadras del centro. Visítala este fin de semana.