Aunque hace algunas semanas, habían dado a conocer que la feria podría llevarse a cabo solo con exposiciones de ganado, la UGRQ (Unión Ganadera Regional de Querètaro) dijo el día de hoy que privilegia la salud de los queretanos, por lo que ha decidido cancelar la Feria Internacional Ganadera, en su edición 85.
El presidente de la organización, Alejandro Ugalde Tinoco, dijo que “La Feria nos ha permitido promover y comercializar nuestros productos, además de fomentar la ganadería en el estado y este año, con la cancelación, se verán afectadas las 27 Asociaciones Ganaderas Locales y los casi mil productores registrados en el estado”.
Solamente se tiene registro de una cancelación de este evento, que fue en los años 50’s por un brote de fiebre aftosa; Alejandro Ugalde recordó que en su edición del 2019, se tuvieron ganancias por alrededor de 400 millones de pesos.
“Presentamos la propuesta al Comité Técnico de Salud para realizarla, sin embargo, no lo ven factible por el número de personas que se pueden congregar, además entre los cuidadores de animales, tenemos a gente que pertenece a grupos vulnerables por la edad. Estamos tristes, pero ante todo, los ganaderos ponemos en primer lugar la salud humana”.
De igual manera, los presidentes de las Asociaciones de Caprinocultores, Cunicultores y Apicultores, presentes en esta conferencia de prensa; hicieron un llamado de auxilio a consumir productos locales y a apoyar a los pequeños productores: “para que apoyemos y sigamos impulsando la labor de la ganadería, en favor de los productores y consumidores”.