Puede parecer que a veces solo pones excusa para no ir al gimnasio. Sin embargo, la alergia al ejercicio es una realidad que cada año afecta a más personas. En la mayoría de casos, los síntomas aparecen de manera inesperada, afectando a la piel, la visión o el sistema respiratorio. Sí, así como lo lees
A esto se le llama síndrome de Anafilaxia, el fue descubierto en 1979 y se trata de una alergia alimentaria que se activa tras la realización de ejercicio.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al ejercicio?
De acuerdo con expertos, al aumentar la temperatura corporal aparece una urticaria que pica mucho, que puede aparecer en varias partes del cuerpo, además de la presencia de ronchas grandes y rojas.
Otros de los síntomas que pueden aparecer son comezón en las zonas irritadas, problemas con tu respiración o sensación de asfixia, cefalea, dolor en tu estómago muy similar a un calambre o cólico e hinchazón en tu cara, lengua y/o manos.
Si este es tu caso, lo recomendable es que suspendas la actividad física inmediatamente, y si las reacciones en tu piel no desaparecen después de 5 a 10 minutos, entonces debes consultar a tu médico cuanto antes pues puede derivar a un problema severo.
¿Qué pasa si te da alergia?
Es muy importante consultar, en primera instancia, a un alergólogo especializado. Además, también se recomienda no comer durante las seis horas anteriores al ejercicio físico, dejando incluso dos horas de margen al finalizarlo. Como precaución, intenta hacer deporte siempre acompañado, en caso de sufrir algún desmayo o síntoma de gran impacto, y ten siempre a mano un auto inyector de epidefrina.