¿Has notado que algunos productos ahora traen una leyenda como exceso de grasas, exceso de sodio, exceso de azúcares, entre otros? Hace unos meses se aprobó el nuevo etiquetado frontal en los productos de alimentos y bebidas que sustituirá a las actuales Guías Diarias de Alimentación (GDA).
De hecho, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Suiza, hogar de algunas de las mayores empresas de alimentos del mundo, presionaron a México para que retrase las próximas advertencias sanitarias sobre alimentos y bebidas procesados, según un documento de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Autoridades mexicanas tomaron la decisión de cambiar el etiquetado, que a la fecha se mantiene en los alimentos y bebidas, porque consideraron que no es claro. Además las principales críticas se observaron en las guías de alimentación.
Combatir la epidemia de obesidad no ha sido una tarea fácil para México, ya que en el país alrededor de 70% de los adultos padecen sobrepeso u obesidad, según datos de la Secretaría de Salud.
Personas a favor y en contra de la iniciativa declararon que las ventajas y desventajas son:
VENTAJAS:
- Es simple
- Fácil de entender e interpretar por toda la población
- Permite tomar la decisión de comprar en un vistazo
DESVENTAJAS:
- No indica cantidades específicas de azúcares, grasas saturadas, sodio ni calorías
- No distingue porciones de los productos aunque sean de diferente tamaño
- No permite comparar entre alimentos similares
- No incentiva la reformulación de los productos
Lo que es un hecho, es que México es el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina y el cuarto más grande del mundo, ha batallado durante años con altas tasas de diabetes y obesidad, una crisis de salud que se ha visto agravada por el nuevo coronavirus.