Aunque en pleno 2020 aún existen personas que no creen en el cambio climático, la realidad es que éste es un hecho inminente. Sin embargo, y aunque todo parezca estar perdido, hay algunas cosas que sí podemos hacer por el medioambiente.
Según un nuevo informe, el 75% de los alimentos que comemos proviene de 12 fuentes vegetales y 5 fuentes animales. De esas 12 fuentes de plantas, el 60 % proviene de sólo tres cultivos: trigo, maíz y arroz. Se nos olvida que vivimos en un planeta de biodiversidad alucinante y nos limitamos a comer 17 cosas. ¿Qué podría salir mal?
La falta de variedad en la agricultura es mala para nuestra salud, mala para la naturaleza y una amenaza para la seguridad alimentaria. Cuando lo analizas bien, la respuesta parece bastante evidente: cultiva y come muchos tipos diferentes de alimentos. Pero no cualquier comida; deberíamos centrarnos en adoptar alimentos que sean lo suficientemente sostenibles para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento y dejar la naturaleza intacta.
A continuación te decimos qué alimentos extraños puedes consumir sin dañar el medio ambiente y que además están llenos de beneficios para tu cuerpo:
GRILLOS
Comer grillos en lugar de res o pollo, puede ayudar a combatir el calentamiento global, reduciendo la agricultura animal. Además, los grillos son bastante ricos en proteínas y nutrientes básicos.
En el ámbito nutricional, cien gramos de grillos poseen 12,9 gramos de proteína, 5,2 de carbohidratos, 5,5 de grasas, 75,8 de calcio y 9,5 de hierro, además de que son altos en vitamina B12 y magnesio.
ALGA KELP
El cultivo de kelp requiere muy pocos recursos naturales y es igual de saludable que la lechuga o la espinaca que cultivamos en tierra firme.
El alga kelp es fuente de vida. Contiene proteínas, minerales y vitaminas (A, B, C, E) que son esenciales para la regeneración orgánica, actúa contra el cáncer y su efecto antioxidante nos ayuda a mantener nuestro cuerpo joven por dentro, y por fuera. Además de ser un aporte proteico vegetal excelente y muy rico en vitaminas, es una fuente natural de minerales como el yodo, potasio, magnesio, calcio y hierro.
TRIGO SARRACENO
Este trigo es una grandiosa fuente de néctar para las abejas, por ende entre más lo consumamos más plantaremos y ¡¡más abejas felices tendremos!!
Este alimento se puede usar en: Cereales, fideos, pancakes y más. El trigo Sarraceno es un grano integral que mejora la salud del corazón, promueve la pérdida de peso y ayuda a controlar la diabetes. Una taza de 168 gramos contiene 5,68 gramos de proteína, 1,04 de grasas, 33,5 de carbohidratos, 4,5 de fibra, 148 miligramos de potasio, 118 mg de fósforo, 86 mg de magnesio, 12 mg de calcio y 1.34 mg de hierro. Además de vitaminas como tiamina, riboflavina, vitamina K y B-6.
PEZ LEÓN
Este pescado ha invadido partes del océano en donde no pertenece y está terminando con otras especies que no los reconoce como depredadores. Así que, es momento de que nosotros nos convirtamos en su depredador.
El pez león es una opción saludable de pescado para comer, ya que se ha demostrado que tienen una mayor concentración de ácidos grasos Omega 3 saludables para el corazón y una menor concentración de ácidos grasos Omega 6. Los estudios nutricionales también han encontrado que el pez león es rico en proteínas magras, en comparación con otros peces que normalmente consumimos.
Es verdad que el pez león es venenoso, pero su veneno sólo se encuentra en las espinas de su espalda. por lo que la carne está libre de toxinas. Además, la cocción desactiva el veneno.
MEDUSAS
Las medusas se están apoderando de los océanos mediterráneos, un problema que afecta el turismo, pero sobre todo las poblaciones de peces de la zona. La buena noticia es que estos animales gelatinosos, son ricos en proteína y muy bajos en calorías. por lo que tu dieta no se verá realmente afectada.
Así que ahora ya lo sabes, si quieres hacer un esfuerzo extra para cuidar del medio ambiente puedes empezar por consumir más de estos alimentos.