Los casos de COVID-19 van en aumento, las muertes también y lo único que nos queda es tomar todas las medidas de precaución necesarias. Aunque hay quienes como forma de apoyar han desarrollado tecnología para ayudar.
Pues les contamos que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un sistema que permite, mediante el Bluetooth, comprobar si una persona ha estado en contacto o a una distancia muy reducida de algún contagiado por COVID-19.
¿Cómo se logra?
Los smartphones emiten una señal Bluetooth, esta señal, a su vez, es captada por los dispositivos que se encuentran cerca, los cuales la almacenan temporalmente en su memoria. Es decir, dos usuarios están próximos. Sus móviles se comunican de forma inalámbrica mediante Bluetooth cuando están cerca el tiempo necesario para que exista posibilidad de contagio (no simplemente al cruzarse por la calle) e intercambian un código.
En caso de dar positivo en COVID-19, el afectado tendría que subir a una base de datos pública las cadenas numéricas emitidas por sus dispositivos durante los últimos 14 días.
En caso de encontrarse una coincidencia, el sistema emitiría una notificación a la persona que ha realizado el proceso advirtiendo que podría haberse visto expuesta al virus. Dicha notificación, además, se vería acompañada de la información propuesta por las autoridades públicas con los siguientes pasos a tomar.
Apple y Google ya se han puesto a trabajar juntos en una colaboración inédita para facilitar este protocolo global. La idea es que cada país elija una app, la ponga a disposición de los gigantes tecnológicos.
Esta imagen lo explica de una manera más sencilla:
Eso sí, antes que cualquier app, y para que estas sean de alguna ayuda, la base son las pruebas oficiales. Que haya suficientes para que cualquier persona con síntomas leves, o incluso sin ellos (y sea contacto directo), pueda saber si está enfermo.