A finales de 2019, surgieron informes de una misteriosa enfermedad en China. Fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China.
Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. Ya se han confirmado decenas de miles de casos en China continental, con más de 1.000 muertos. Cientos de casos también han sido confirmados en otros países y territorios.
Ante la crisis el Gobierno chino ha creado una aplicación para teléfonos móviles para “detectar un contacto cercano” de coronavirus, que permite que las personas comprueben si han estado en riesgo de contraer el virus.
La Comisión Nacional de Salud ha indicado que con “contacto cercano” se refiere a acercarse sin protección a casos de coronavirus confirmados, sospechosos o leves.
Como ejemplo, supongamos que en un avión, todos los pasajeros que se encuentren en la misma fila y tres filas tanto por delante como por detrás de un caso de coronavirus, serán considerados como “contacto cercano”.
Los usuarios deberán escanear un código QR a través de otras ‘apps’ como los servicios de mensajería instantánea WeChat o QQ y el sistema de pago online Alipay.
Con cada teléfono móvil se podrán solicitar los resultados de hasta tres números de identificación diferentes, según ha detallado la agencia de noticias china Xinhua.
La aplicación ha sido desarrollada por varios departamentos del Gobierno chino, así como la Oficina General del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Salud y las Corporaciones del Grupo de Tecnología Electrónica de China (CETC, según las siglas en inglés).