¿CÓMO SE ORIGINÓ EL HIMNO FEMINISTA “UN VIOLADOR EN TU CAMINO”?

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” dice el verso de la canción más coreada en el mes alrededor del mundo. Desde países como Colombia, República Dominicana, México, Alemania, Francia y España, convirtiéndolo en un himno de la lucha feminista traducido en todos los idiomas posibles.

La primera vez que se cantó esta canción de protesta fue cuando Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, fundadoras del colectivo feminista Lastesis, movilizaron el 25 de noviembre a un gran grupo de mujeres y se plantaron frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo en la ciudad de Chile. El video le dio la vuelta al mundo, tanto que colectivos feministas de diversas ciudades comenzaron a adoptarlo.

El título de la performance, “Un violador en tu camino”, también es una clara alusión a un lema de Carabineros en la década de los ochenta en Chile que decía: Un amigo en tu camino.

Lastesis contó al diario español El País que la canción nació después de una  investigación sobre la violación a mujeres en Chile, donde apenas el 8% de los juicios por este delito se recibe una condena.

©️ Pícale.mx | Derechos Resevados | 2024