Si a Shakira le pasó, a cualquiera le puede pasar. Terminar con alguien no es cosa sencilla y se llega a sufrir mucho. Así que si estás pasando por algo similar y te estas preguntando ¿Cuándo voy a estar bien? ¿Por qué paso de la tristeza a la rabia tan rápido?
La ruptura de pareja y el duelo que esta conlleva son algunos de los motivos de consulta más frecuentes en terapias.
Tras una ruptura de pareja, las personas pasan por diferentes fases que componen un cuadro de duelo. De acuerdo a los expertos, son estas:
Estado de shock
Este es el principio del duelo, en esta fase la persona no acaba de creérselo, le cuesta ser consciente de la pérdida y ver la nueva situación.
Negación
La persona es consciente de lo que ha perdido, pero no quiere aceptarlo. Se niega a aceptar que la relación ha terminado y fantasea con volver.
Tristeza
La persona comienza a ser consciente de cómo ha cambiado y seguirá cambiando la vida. Y todo ello, todas esas consecuencias de la pérdida son las que generan una tristeza profunda.
Culpa
La culpa te lleva a darle vueltas a la cabeza respecto a qué podrías haber hecho o dicho para no haber perdido la relación.
Rabia
Dentro de las fases del duelo en la ruptura de pareja, la fase de rabia es la más “beneficiosa” o “positiva” porque si algo o alguien nos provoca rabia, lo evitamos y buscamos quitarlo de nuestra vida.
Aceptación
Las personas en la fase de aceptación comienzan a asumir lo sucedido, a pensar en sí mismas y a dirigir su mente hacia el futuro y no hacia el pasado o a la pérdida.