DATOS CURIOSOS Y CÓMO VER LA “ESTRELLA DE BELÉN” A PARTIR DE HOY LUNES

En un año atípico por el Covid-19, es el universo quien nos ha brindando un obsequio de Navidad, y es que a partir de este 21 de diciembre, en horas de la noche, se podrá observar la “estrella de Belén”.

La atención que merece el evento astronómico no es menor, pues, aunque se puede apreciar cada dos décadas, desde 1623, especialistas asegura que desde la Edad Media, no se podía observar un fenómeno tan brillante como el que se verá a partir de hoy.

Ciclo de la conjunción entre Júpiter y Saturno. Foto:

Al acercamiento de Júpiter y Saturno se le conoce como la ‘gran conjunción’ debido a que, para los antiguos observadores del cielo. este par de planetas era el de más lento desplazamiento.

Imaginate, Júpiter tarda casi 12 años en describir un círculo completo en los cielos, pasando un año visitando cada signo zodiacal, mientras que Saturno tarda 29,5 años en hacer un viaje completo alrededor del Sol.

Pero en este 2020 este encuentro será icreíble, ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca uno de lo otro y cerca de 800 años desde que esta proximidad tiene lugar por la noche.

Conjución Júpiter y Saturno: cómo ver la Estrella de Belén

Recomendaciones para ver la Estrella de Belén: 

1. Buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un parque.

2. Una hora después de la puesta de sol, es decir, entre las 6 y las 7 de la noche, observar hacia el occidente. La idea es que el horizonte esté despejado de contaminación lumínica.

3. El planeta más brillante es Júpiter y el más débil es Saturno.

4. No se necesitarán binoculares o telescopios, sino desde un sitio elevado y a deleitarse con este espectáculo celeste.

¡Que lo disfruten! 

 

©️ Pícale.mx | Derechos Resevados | 2024