El ponche además de ser una bebida deliciosa, aporta diversos nutrientes pues es rico en vitaminas A, B1, B2 y C que reduce los malestares de las enfermedades respiratorias propias de esta temporada; además tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, contiene hierro, calcio, potasio y sodio; sin olvidar que posee un carácter antioxidante y diurético.
Solo tiene algo malo, y es que lamentablemente, puede ser una bomba de azúcar y calorías para muchas personas, en especial para aquellas que buscan cuidar su peso o padecen diabetes. Eso sí, diabéticos deben evitar excesos en esta época, así que todo con medida.
Pero te puede ayudar para evitar los resfriados, así que toma nota.
INGREDIENTES:
-5 litros de agua
-6 guayabas cortadas en trozos
-2 manzanas cortadas en rodajas
-¼ kg de tejocotes
-3 piezas de caña rebanada en tiras
-¼ taza de ciruela pasa
-5 tamarindos pelados
-¼ kg de piloncillo o azúcar morena
-2 ramas de canela
-¼ taza de jamaica
MODO DE PREPARACIÓN:
1-Hierve el agua en una olla grande y añade las ramas de canela.
2-En otra olla pequeña, hierve agua y añade los tejocotes durante 5 minutos, luego retira la fruta y pélala. Corta los tejocotes por la mitad y retira la semilla.
3-A la olla grande añádele los tejocotes, las guayabas, las manzanas, las cañas, los tamarindos, las pasas o las ciruelas, la jamaica y el piloncillo o el azúcar. Revuelve para que se integren, y deja hervir a fuego lento durante 30 minutos.
4-Sirve el ponche con algo de fruta y caña para potenciar los beneficios de la bebida. También puedes acompañar con un poco de tequila o ron según sea el gusto.