Por Gualita Jimenez y Chuyo Ramírez
Este 2020 se ha llevado grandes exponentes en diversos temas a nivel internacional. A nivel local, se ha llevado a uno de los más grandes exponentes del teatro y la oratoria en Querétaro, además de un gran ser humano: Paco Rabell. Quien este viernes 4 de diciembre de 2020, falleció a los 86 años.
Fue uno de los fundadores de Cómicos de la Legua, la reconocida compañía teatral de la Universidad Autonoma de Querétaro; y fundador en 1980 del Corral de Comedias, un trampolín de formación de muchos actores queretanos, acompañados de la mano de Paco Rabell.
Todo comenzó cuando una familia de actores decidió iniciar la aventura de fundar su propia compañía y dedicarse de lleno a la difícil, veleidosa y fascinante vida de hacer teatro profesional. Paco Rabell que en su momento tenía ya experiencia de veinte años como actor y director del grupo de teatro universitario, se convierte en motor y guía de su compañía.
Es así como el 19 de diciembre de 1980 ofrecen su primera representación; en una hermosa casona colonial dentro del centro histórico de la ciudad de Querétaro, México; llamada desde entonces “Corral de Comedias”.
La bellísima casona, creación arquitectónica producto de la pasión creadora del siglo XVIII, su patio abierto, sus tres corredores formados por columnas y arcos, enmarcando una fuente central, ha sido el escenario natural para que este grupo de actores de manera entusiasta se entregue al quehacer teatral.
Como compañia han hecho constantes giras en el extranjero, por mencionar algunos están: “Corral de Comedias” Almagro, España. “La casa de México, ciudad universitaria de París” París, Francia. “Casa de América”, Madrid, España. “Sala Borromeun” Basilea, Suiza. Basílica de Sant’Andrea della Valle, Roma, Italia. Así como en México “Teatro de la Paz” San Luis Potosí, SLP. “Teatro Degollado” Guadalajara, Jalisco, entre otros.
Paco Rabell dejó su gran legado en el teatro queretano, al amor de su vida, Anita Rabell y una tradición importante de este arte, que ha convertido a queretaro en un referente nacional e internacional.
Hasta siempre, Paco Rabell.