ALERTAN QUE EL CHOCOLATE SE EXTINGUIRÁ EN 2050

Esta noticia sí que te va a sorprender, es que días atrás, una institución gubernamental estadounidense advirtió que el cambio climático podría extinguir las plantas de cacao, y por lo tanto el chocolate, en un lapso de treinta años. Esto genera dos preguntas: ¿es posible? aquí te contamos.

Según datos de Euromonitor y The Japan Times, cada año se venden más de 101 mil millones de dólares en chocolates, tan sólo en la industria del retail. En Estados Unidos, las compañías chocolateras obtuvieron 22 mil 400 millones de dólares por venta de sus productos durante 2017.

Esta semana, varios reporte señalan que el chocolate está en peligro y podría desaparecer en las próximas décadas. Las plantas de cacao están en una situación precaria en la Tierra debido a que el cambio climático está afectando las condiciones necesarias para que se desarrolle.

El cacao crece únicamente en una estrecha franja de la selva, a unos 20 grados al norte y sur del Ecuador, donde la temperatura, la lluvia y la humedad son relativamente constantes durante todo el año.

Aquí algunas razones por las que el chocolate está en peligro en todo el mundo: 

Comemos cada vez más chocolate

Según un informe de la firma de investigación Euromonitor, la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7.450 toneladas en 2016-17, un salto de más del 10% en comparación con cinco años antes.

El suministro es complejo

Parece algo bueno, pero solo si eres consumidor o fabricante. Las sobreoferta tiene un impacto directo en los precios de los productos básicos. Los precios del cacao han estado disminuyendo.

Es un cultivo difícil

Cultivar y cosechar requiere mucho trabajo: las vainas de cacao no maduran al mismo tiempo y los árboles deben ser sometidos a un monitoreo continuo. Según la ONG Make Chocolate Fair, el árbol de cacao da fruto todo el año y se necesita toda la cosecha de un árbol para hacer medio kilo de cacao.

El cambio climático no ayuda

Un informe reciente del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California (EE.UU.) pronostica que “el cambio climático reducirá significativamente la cantidad de tierra apta para cultivar cacao en las próximas décadas”.

La fiesta de las plagas

A diferencia de otros cultivos importantes que fueron objeto de continuos esfuerzos científicos para aumentar la productividad y crear mayor resistencia al estrés y enfermedades ambientales, el cacao sigue siendo básicamente una planta silvestre.

¿Qué opinas?

 

©️ Pícale.mx | Derechos Resevados | 2024