Picale.mx | ¿DÓNDE SE ENCUENTRA MEXCALTITÁN Y POR QUÉ ES “LA VENECIA MEXICANA”?
tech

¿DÓNDE SE ENCUENTRA MEXCALTITÁN Y POR QUÉ ES “LA VENECIA MEXICANA”?

Ariadna Méndez | 5 noviembre, 2020

Hace poco te platiqué sobre Val´Quirico, un pueblito en Tlaxcala que te hace sentir como en La Toscana, Italia. Y ahora descubrí un lugar igual de mágico en Nayarit que tienes que conocer.

Al noroeste de Nayarit se encuentra “La Venecia Mexicana”, una pequeña isla situada dentro de un complejo de lagunas costeras, rodeada de manglares y sistemas de marismas que se “hunde” (como dicen sus habitantes) durante la temporada de lluvias y todas las calles se vuelven canales para navegar.

Durante mucho tiempo se pensó que la isla era en realidad la mítica Aztlán, donde partieron los aztecas para fundar la capital del imperio mexica: Tenochtitlán. Aunque esta teoría ha sido descartada por los historiadores, en el pueblo es común que se siga promoviendo la hipótesis.

Esta pequeña isla parece estar detenida en el tiempo. Es como si sus 800 habitantes conocieran un secreto mágico y quien llega, por unos momentos, lo puede entender. Las casas pintadas de colores con sus grandes banquetas; las calles transformadas en pequeños canales transitados por canoas, como se hacía en Tenochtitlán; y los tranquilos habitantes descansando en su zaguán hacen que el caminar en la isla sea entregarse poco a poco a su magia y misticismo.

En Mexcaltitán se conservan algunas de las más antiguas costumbres y tradiciones del país. Los habitantes viven en equilibrio con la naturaleza y viven de la pesca del camarón, realizan artesanías con productos locales y siguen preparando platillos prehispánicos.

Es común también escuchar que Gabriel García Márquez vivió en la isla y gracias a sus calles circulares, la sabiduría de los ancianos y su misticismo, se inspiró para escribir la novela Cien Años de Soledad. Se desconoce si esto es verdad, pero sin duda Mexcaltitán puede inspirar el nacimiento de una obra de arte.

Para llegar al embarcadero que nos lleva a Mexcaltitán se debe pasar por una larga, recta e impresionante carretera en el municipio de Santiago Ixcuintla. A los lados se pueden ver kilómetros y kilómetros de marismas de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La Venecia Nayarita #nayarit #mexcaltitan #venecia Fotógrafo: @_carlosmedina02

Una publicación compartida de Mexcaltitan Pueblo Magico (@mexcaltitan_nayarit) el

Las marismas son ecosistemas con altos niveles de humedad donde crecen plantas acuáticas. Son sumamente importantes ya que son el hábitat de una gran cantidad de especies de flora y fauna. Tan sólo en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales hay aproximadamente 446 especies distintas de aves. Recomendamos detenerse en la carretera a observar aves como gaviotas, pavones, garzas y avocetas.

Después de 20 minutos de manejar se llega al embarcadero La Batanga y de ahí hay que tomar una pequeña lancha para llegar a la isla. El paseo es increíble, lleno de vida, y poco a poco se va visualizando la isla de Mexcaltitán.

Recomendaciones:

1. Compra una guía de aves en San Blas para reconocerlas en tu recorrido. No olvides llevar un par de binoculares.

2. La isla se encuentra a dos horas de Tepic, donde debes tomar la carretera 15 hacia Acaponeta. Toma la desviación hacia Santiago Ixcuintla y de ahí la carretera a Mexcaltitán que conduce hasta el embarcadero.

5. Si quieres conocer un poco más de la historia de Mexcaltitán visita su museo, localizado junto la plaza y la iglesia.