Michoacán forma parte de los escenarios que fueron inspiración para crear la película Coco de Disney Pixar, la cual se enfoca en resaltar la celebración mexicana del Día de Muertos.
En su momento, el equipo de Pixar viajó a México para investigar la celebración, la cual fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Seis años después de una intensa investigación sobre nuestras tradiciones y lugares de culto a los muertos se estrenó el filme, el cual se presentó en México el día 27 de octubre del año pasado.
Tzintzuntzan y Pátzcuaro
Miguel, el personaje principal decide caminar a través de un cementerio, el cual hace referencia al de Tzintzuntzan y Pátzcuaro, sitios emblemáticos del estado de Michoacán, ahí se observan tumbas adornadas con flores de cempasúchil, velas y ofrendas como pan y fruta.
Santa Fe de la Laguna, Michoacán
Uno de los pueblos que más inspiraron el lugar donde habitan Miguel y su familia es este pueblo michoacano, que cuenta con la iglesia de Santa Cecilia con la que abre la película.
El director de la película Lee Unkrich, quien también hizo Toy Story 3 y Monster Inc., reveló que aspectos clave para crear Santa Cecilia el pueblo imaginario mexicano donde habita Miguel y su familia, fueron tomados de Santa Fe de la Laguna en Michoacán.
Panitzio, Michoacán
Esta isla en medio del lago de Pátzcuaro cuenta con una de las celebraciones más bellas del Día de Muertos. De acuerdo con una leyenda purépecha, al morir las almas vuelan como mariposas monarcas sobre el lago hasta la isla de Janitzio.
Paracho, Michocán
Uno de los elementos más emblemáticos de Coco son las guitarras, particularmente la de Ernesto de la Cruz, que permite a Miguel conectarse con el inframundo y conocer la historia de sus antepasados.
Del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, Michoacán celebra la muerte.