La pandemia por coronavirus en México cambió muchas dinámicas de la vida cotidiana de los ciudadanos. Todas las actividades que implicaban contacto físico se volvieron de alto riesgo, entre ellas, los encuentros sexuales. Por ello, ahora que el país se reactivó, el Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Cesida) creó un semáforo de riesgo para estas situaciones.
Cada uno de sus cuatro colores implican las medidas preventivas a considerar antes de tener sexo. Aquí te presentamos el semáforo ¡MUCHO JOJO!
VERDE
EL MÁS SEGURO. Aquí las autoridades recomiendan como la práctica más segura el sexo con uno mismo. Sin dejar de tomar en cuenta medidas de higiene básicas en las manos o algún objeto que vaya a ser utilizado.
AMARILLO
BAJO RIESGO. Aquí el encuentro sexual en este caso será siempre consensuado con la pareja que vives. Recalcaron que ambos deben conocer el estado de salud del otro y seguir las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.
Sin embargo, de la Torre recalcó que en el contexto actual “cualquier contacto entre persona y persona supone un riesgo”. Aunque este incrementa cuando se tiene una pluralidad de contactos sexuales con personas de las que se desconocen sus prácticas, medidas de higiene y estado de salud.
NARANJA
ALTO RIESGO. Cuando se tienen varias parejas con las que se practican relaciones sexuales. En este caso, la funcionaria recomendó negociar las medidas preventivas contra el COVID-19 que implementarán durante el encuentro.
ROJO
MUY ALTO RIESGO. En un último y alarmante nivel, están los encuentros sexuales con personas desconocidas. Principalmente porque se desconocer el estado de salud actual de la persona, las medidas preventivas que ha tomado o si esta contagiado de coronavirus.
EN CONCLUSIÓN, se considera en muy alto riesgo, el sexo con una o más personas desconocidas de las que no se sabe su estado de salud, ni las medas que han seguido para prevención del coronavirus.