Cada año, durante las festividades del Día de Muertos, miles de turistas se dan cita en los cementerios de todo México para revivir la tradición de celebrar a los difuntos.
Decenas de estos panteones – principalmente los construidos durante el siglo XIX o a principios del XX- destacan por las bellas muestras arquitectónicas que guardan en su interior, y varios de ellos han sido convertidos en museos por esta razón.
Además de la importancia de los personajes que descansan en ellos, podemos enorgullecernos de poseer entre los cementerios mexicanos al más grande en América Latina, uno de los pocos que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y hasta uno que logró un récord Guinness por su decorado exterior.
Se acerca el frabulloso día y, aunque este año no podremos ir a celebrar el Día de Muertos a los panteones, hoy te voy a enlistar los camposantos más emblemáticos de nuestro país.
PANTEÓN CIVIL DE DOLORES
Es considerado el más grande en Latinoamérica, y su Rotonda de las Personas Ilustres resguarda los restos de más de 100 personalidades políticas, culturales y científicas. Cada año, en estas fechas, el panteón es sede de actividades culturales.
MUSEO PANTEÓN DE DOLORES
Se ubica en Jerez, Zacatecas. Este cementerio conserva los restos de las familias más acaudaladas de antaño en la región; el valor artístico de las tumbas y mausoleos es incalculable, pues mezclan los variados estilos artísticos en boga durante el siglo XIX.
PANTEÓN ESPAÑOL Y PANTEÓN JARDÍN
Se encuentran en la Ciudad de México y destacan no sólo por la belleza de su arquitectura, sino por las personalidades que allí descansan, como Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Infante, Tin Tan, Pedro Armendáriz, entre otros.
MUSEO PANTEÓN DE SAN FERNANDO
Este fue el panteón más caro y exclusivo durante el siglo XIX y alberga a varios personajes célebres, como Benito Juárez y Francisco González Bocanegra.
Desde 2006 funciona como museo y diariamente hay visitas guiadas.
PANTEÓN INGLÉS
Reconocido recientemente como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en este bello cementerio reposan cientos de mineros británicos, escoceses, irlandeses y mexicanos que habitaron hace más de 100 años en Real del Monte.
PANTEÓN DE BELÉN
Localizado en Guadalajara, este panteón actualmente también funciona como museo gracias a las bellas formas que integran sus múltiples criptas. Este sitio es uno de los más visitados en Occidente durante las festividades del Día de Muertos.
PANTEÓN GENERAL DE MÉRIDA
En la punta sur de México se encuentra este lugar, también conocido como el “Museo de la Muerte” pues sus estatuas y mausoleos combinan el art decó, el gótico y hasta elementos mayas.
PANTEÓN YÁÑEZ
Se encuentra en Hermosillo, Sonora y es conocido por el enorme mural que adorna sus paredes exteriores (considerado por algunos como el más grande del mundo), este camposanto sonorense es quizá el más colorido del listado.
PANTEÓN DE SANTA PAULA
Sin duda uno de los más célebres del país, gracias al excelente estado de preservación de sus famosas momias. Vale la pena visitarlo la próxima vez que vayas a Guanajuato.
PANTEÓN DE MIXQUIC Y PÁTZCUARO
Ambos son el destino predilecto por miles de turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de las tradiciones centenarias que ahí se recrean. Se encuentran en Michoacán, y si algún día quieres vivir un Día de Muertos como en “Coco” aquí es a donde debes asistir.