Desde hace ya varios años, es bien sabido que Twitter es un nido de opiniones. La red social del pajarito azul es la principal fuente de desahogo para muchos de sus usuarios, y aunque muchas veces esto se presta para malos entendidos y conflictos, lo cierto es que también Twitter actualmente funciona como un periódico digital, ya que basta con entrar a la sección de “noticias” para enterarte de lo que está sucediendo en todo el mundo al momento.
Si no has vivido bajo una roca en las últimas semanas, es muy probable que ya hayas visto el trailer de “Nuevo Orden”, película escrita y dirigida por Michel Franco. Dicho avance causó bastante polémica en Twitter, pues los usuarios acusaban al director y al film de nos ser más que otra película sobre “whitexicans” (Gente blanca y privilegiada) con un “racismo inverso” injustificado.
Si la película “Nuevo Orden” fuese un libro sería “Quiubole”, por que sin ver o leer ya sabes que esta dlv.
— David De Gante (@DavidDeGante13) October 15, 2020
Sin embargo, los críticos no opinan lo mismo. “Nuevo Orden” ha sido calificada como durísima y angustiosa. Además de que, recientemente participó en el 77 Festival Internacional de Cine de Venecia y ganó el León de Plata, por lo que aseguran que la historia no le será indiferente al espectador.
“Esta es una película que permite a cada país verse proyectado desde su propia realidad política y social. Sucede en un futuro cercano al que no quisiéramos llegar. Algunos dicen que es apocalíptica, pero la película es distópica”, reitera Michel Franco.
A continuación, 5 razones para ver “Nuevo Orden” de Michel Franco:
- Muestra una radiografía nacional
La película gira alrededor de la desigualdad económica y social, la lucha de clases y la corrupción en México que hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales.
Para desarrollar el guion, que escribió hace cuatro años, Michel observó la realidad no sólo de México, sino alrededor del mundo a través de las protestas de los Chalecos Amarillos, en Hong Kong, y en Chile.
Según Franco, se aborda un conflicto, es una radiografía a nivel nacional a manera de imaginación; es distópica, pues sucede en un futuro cercano en el que todo sale mal.
- Emociones al límite
Nuevo Orden (cuyo título original era “Lo que algunos soñaron”) es una película en la que durante hora y media no volteas a ver el celular y ni por error sales al baño. La audiencia no podrá mantenerse al margen de lo que ve en pantalla, vivirá los conflictos de los personajes en carne propia.
A diferencia de sus otras películas de Franco como Después de Lucía, Chronic y Las hijas de Abril, tiene un ritmo vertiginoso con muchas escenas casi de acción. Hay mucho drama, intensidad y emociones.
El escozor que puede provocar tiene un motivo: impactar a la audiencia y sacudirla. Y Franco lo logra al proyectar una realidad política y social que se equipara a la de muchos países del mundo, en donde se resisten y combaten la desigualdad y la injusticia, en donde se grita por defender los derechos, donde se exige seguridad y el alto a la violencia. En donde se lucha a diario por mantenerse con vida.
- Gran producción
Uno de los mayores retos del filme consistió en organizar a más de tres mil extras, así como realizar escenas tipo de acción con muchos efectos visuales.
- Plantea algo nuevo
Es algo que en México no se ha hecho, no se había abordado una distopía, con este tamaño de producción que plantea un futuro al que no queremos llegar.
- Talento de primera
En México, será distribuida por Videocine y cuenta con las interpretaciones de Diego Boneta, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle, Darío Yazbek y Eligio Meléndez. ¡Por fin una película sin los Derbez!
“Nuevo Orden” se estrena en México este jueves 22 de octubre ¿Te vas a quedar con lo que dicen en twitter o le darás el beneficio de la duda hasta que la veas por ti mismo?