Esta nueva normalidad ha obligado a las empresas a realizar sus procesos de reclutamiento a través de herramientas virtuales para entrevistar a sus candidatos.
Cada vez son más las grandes empresas que se aprovechan de las bondades de plataformas como Zoom para entrevistar a sus potenciales empleados, hasta el punto de que las entrevistas virtuales son ya una realidad cotidiana. Sin embargo se debe estar preparado tanto psicológica como técnicamente es un plan que debes poner en marcha.
1. Busca un lugar tranquilo, privado, bien iluminado y libre de posibles interrupciones.
2. Comprueba que tanto la cámara web de tu computadora como el audio funcionen.
3. Vístete de manera profesional; evita colores y patrones brillantes y opta por colores más suaves. Si usas gafas, ajusta la iluminación de tu espacio para evitar que la pantalla se refleje sobre los lentes.
4. ¡Haz contacto visual! En una entrevista en persona, el contacto visual es muy importante, por lo que debes intentar transmitir el mismo nivel de conexión durante una entrevista virtual. Puedes lograr esto con éxito mirando directamente a la cámara web del dispositivo cuando estés hablando, en lugar de mirar instintivamente la pantalla.
5. Cuando escuches, asiente y sonríe para mostrar que estás prestando atención y mantén tu estado de ánimo optimista; es importante demostrar que le estás dando toda tu atención al entrevistador.
6. Usa gestos con las manos cuando sea apropiado y mantén sus movimientos cerca de tu cuerpo. Evita ponerte nervioso y que tu mirada se aleje del dispositivo.
7. Resolución de problemas: si ocurren cosas inesperadas, como un ruido repentino o si alguien entra en la habitación, discúlpate, apaga la cámara web y silencia tu micrófono y ocúpate de corregir la interrupción. Asegúrate de que todo esté en orden antes de reanudar la entrevista.
8. ¡Siempre pregunta sobre los próximos pasos! Esto le mostrará al entrevistador que estás interesado en el puesto y abierto a continuar el proceso.
Y claroooo no entrar a la entrevista a la hora marcada, sino hacerlo minutos antes, cuidar la imagen, el lenguaje corporal, la postura y el tono de voz, además de investigar sobre la empresa.