¿Desbloqueas tu celular cada minuto para ver qué hay de nuevo? ¿Duermes al lado de él sin apagarlo? ¿Caminas por la calle respondiendo mensajes? ¿Te pones ansioso cuando no tienes conexión a internet?
Si respondiste que sí a la mayoría, entonces es momento de reflexionar sobre el tiempo que estás invirtiendo en la tecnología, pues su mal uso está afectando cada vez a más personas.
Actualmente, estamos la mayor parte del día trabajando en la computadora, llegamos a casa y para “descansar” tomamos el celular para checar nuestras redes sociales o prendemos el televisor para ver alguna serie… dejame decirte que todo esto nos trae consecuencias y tarde o temprano pagaremos la factura.
Se le conoce como Tecnoestrés y es una condición psicológica generada por el uso excesivo de las tecnologías de información y de comunicación. Los largos periodos que dedicamos al uso de dispositivos y la consulta excesiva de internet ocasiona un desajuste físico y emocional, provocando malestares como fatiga, ansiedad, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, cuello y espalda, insomnio, entre otros.
Y existen 3 diferentes tipos de tecnoestrés:
Tecnofatiga
Es el cansancio mental causado por el exceso de información proveniente de Internet.
Ocasiona dificultad para comprender, retener nueva información y afecta a la concentración. Los síntomas más frecuentes son agotamiento, dolores de cabeza y vista cansada.
Tecnoadicción
Es la necesidad de utilizar tu celular o computadora en todo momento y durante largos periodos.
Para las personas que tienen este padecimiento es fundamental estar al día con los avances tecnológicos, redes sociales y noticias por medio de internet, ocasionando dependencia a los dispositivos móviles.
Tecnofobia
Se refiere al rechazo que se tiene hacia la tecnología, las personas que la padecen se rehúsan a aceptarla e incluso a hablar de ella. Se sienten incapaces para manejar algún tipo de dispositivo.
Los síntomas son ansiedad al saber que se tiene que utilizar y agresividad con los dispositivos.
¿CÓMO PREVENIRLO?
- Limita el tiempo que inviertes a navegar en internet.
- Toma descansos de 5 a 10 minutos durante el uso de la computadora.
- Realiza ejercicios de meditación y relajación muscular.
- Lee libros impresos, escribe a mano, memoriza los números celulares, trata de minimizar el uso de dispositivos móviles.
- Mantén una postura correcta mientras utilizas algún aparato tecnológico.
- Si te consideras incapaz de adaptarte a la tecnología, piensa que sólo es cuestión de informarte y practicar. Si otras personas han aprendido a utilizar algo, tú también puedes hacerlo
- Desactiva el autocorrector de tu celular y evita escribir textos con abreviaturas incorrectas, de esta manera también evitamos empobrecer nuestro lenguaje
- No lleves tu celular a todas partes, o manténlo guardado para evitar la tentación de estarlo checando
- Deja de mirar el celular y la televisión al menos 2 hrs antes de dormir.
La tecnología es buenísima y sin duda nos ha hecho la vida más sencilla. Sin embargo, utilizarla en exceso es dañino para nuestra salud. Haz uso responsable de ella ¡Desconéctate!