Sin duda México es sabor en todos los aspectos y en Querétaro también hay sabores típicos que son muy representativos, uno de ellos don los famosos Pedos de Monja.
Quizá el nombre sea un poco incomodo de mencionar, pero eso lo olvidarás cuando los pruebes y te des cuenta de la maravillas. Nacieron en Barcelona, cuando un chef italiano inventó estas galletitas y las llamó petto di monca -pecho de monja-. Los catalanes pronunciaban pedo al querer decir petto y de ahí obtuvieron su peculiar nombre.
Llegaron a México y los queretanos reinterpretaron la receta que lleva huevo, azúcar, harina, ralladura de limón y cobertura de chocolate. La gracia de los pedos de monja está en su preparación, porque si se baten de forma incorrecta el resultado distará de ser un manjar.
Pero también hay otros dulces, la mayoría de ellos son elaborados a base de leche de cabra y miel de piloncillo, con ingredientes locales. Frutas, país o chile, también son algunos de sus ingredientes que se han fusionado con ideas de otros Estados de la República.
Estos son algunos de los dulces que se pueden conseguir en los pueblos mágicos, plazas y espacios públicos de la ciudad. Te invitamos a acompañarnos por el paseo más delicioso que te puedas imaginar.
PEDOS DE MONJA
Mini bocados, batidos con gran destreza, con los siguientes ingredientes: huevo, azúcar, harina, ralladura de limón y cobertura de chocolate.
NATILLA QUERETANA
Leche de cabra, yemas de huevo, azúcar, fécula o harina de maíz, vainilla y canela. Nuestras favoritas son las que venden en Garibaldi.
JERICAYA
Estas son parecidas a la Natilla. Y aunque tiene su origen en la ciudad de Guadalajara, sin duda son muy populares en Querétaro. Está hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar.
ROLLO DE GUAYABA
Guayaba, miel de abeja y azúcar. Estos dulces los puedes acompañar con un café o después de la comida. Solo ten cuidado en no empalagarte.
CAMOTE ANMIELADO
Camotes cristalizados en miel de azúcar, bañados en miel de piloncillo. Estos los puedes encontrar en cualquier mercado, especialmente en el de La Cruz.
Por cierto 2010, la UNESCO declaró a la gastronomía mexicana como: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.