Llegó el momento de sacar las chamarras y la ropa abrigadora del ropero, las temperaturas ya bajaron y hace una semana dio inicio el otoño en México.
El equinoccio de otoño ocurrió el pasado martes 22 de septiembre, y terminará el 21 de diciembre, día que comenzará oficialmente el invierno de acuerdo con el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Recordemos que, durante el otoño los días se vuelven más cortos y las noches más largas. Y este año, el otoño será escenario de algunos fenómenos astronómicos, incluyendo lluvia de estrellas. Habrá 14 en total, peeero las más padres serán:
- Dracónidas: esta lluvia de estrellas comenzará el 6 de octubre y finalizará el día 10. Su punto máximo (cuando se verán más estrellas) será el 9 de octubre. Podrás ver en promedio 21 estrellas por hora.
- Oriónidas: comenzará el 2 de octubre y finalizará el 7 de noviembre. Tendrá su punto máximo el 21 de octubre. Se podrán ver hasta 20 estrellas por hora.
- Leonidas: comenzará el 14 de noviembre y finalizará el día 21. Su punto máximo será el día 17 de noviembre. Se podrán ver hasta 100 objetos por hora.
- Gemínidas: esta lluvia de estrellas será una de las más espectaculares del año. Iniciará el 7 de diciembre y acabará el 17. Su punto máximo será el 14 de diciembre. Se verán hasta 120 objetos por hora.
Durante octubre tendremos dos Lunas llenas: la primera será el 1 de octubre y la segunda el 31, a la cual se le conoce como Luna Azul, pero no es porque se ponga de ese color o por el Día de Brujas, este nombre se le pone normalmente a la segunda Luna llena del mes o a la tercera en una estación, de acuerdo con Gaceta UNAM.
La última Luna llena de otoño será el 30 de noviembre. Ese mismo día ocurrirá un eclipse penumbral de Luna. Comenzará a las 1:30 horas y su punto máximo será a las 3:42 horas. Terminará a las 5:55.
Sin duda, el otoño 2020 será una estación en la que no querremos bajar de la azotea por la noches. Abrígate bien y disfruta del espectáculo.