Hace unos días, un grupo de diputadas de diversos partidos políticos presentaron una iniciativa que propone establecer una tasa de 0% de IVA a toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.
“A pesar de ser artículos de primera necesidad, los productos de gestión menstrual están sujetos a la tasa del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, este tratamiento fiscal resulta discriminatorio y atenta contra el acceso a la salud, el mínimo vital, la vida digna, el trabajo y la educación de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes”
Las diputadas firmantes dieron voz al colectivo #MenstruaciónDignaMéxico1, que tiene el propósito de posicionar la gestión menstrual como un tema público que debe ser incorporado a las políticas públicas para crear condiciones estructurales que permitan a todas las mujeres, niñas y adolescentes menstruantes en México, vivir su menstruación con dignidad.
Para el logro de su objetivo, #MenstruaciónDignaMéxico1 ha emprendido una estrategia que se divide en tres ejes de acción:
1) Gratuidad de los productos de gestión menstrual
2) Eliminación del IVA a dichos productos,
3) Generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.
Asimismo, la diputada Lourdes Érika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, también presentó una iniciativa para reformar el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de eliminación del IVA a los preservativos y los productos de higiene íntima femenina, como tampones y compresas.
De acuerdo con diversas estimaciones, en promedio, una mujer menstrúa 2, 535 días de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos. Lo anterior considerando que, según datos de la OMS, la edad promedio en la que se menstrúa es de los 15 a los 49 años de edad, donde también entran en juego las variaciones entre duraciones de ciclos y días de menstruación.
Por su parte y según datos del Inegi, en México un poco más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes menstrúan en la actualidad. Adicional a esto, muchas de estas mujeres y adolescentes se enfrentarán a la falta de espacios adecuados y cómodos para gestionar su menstruación con dignidad.
¿Qué opinas?