Pues sí amigos, Donald Trump cumple sus amenazas… El gobierno del presidente Donald Trump prohibirá TikTok y WeChat, servicios propiedad china, informó este viernes el Departamento de Comercio. A partir del 20 de septiembre, las descargas de ambas aplicaciones estarán prohibidas en el país. TikTok, una aplicación para compartir videos, seguirá disponible hasta el 12 de noviembre, cuando también podría ser prohibida completamente, es decir, nadie podrá usarla. ¡Queeeeeeeeeee! 😯
¿QUÉ PASARÁ CON TIKTOK EN ESTADOS UNIDOS?
De concretarse el bloqueo contra la aplicación china, desde el domingo será retirada de todas las tiendas como App Store y Play Store, con lo que ya no podrá descargarse en caso de nuevos usuarios.
Sin embargo, la app podrá permanecer en los dispositivos de sus usuarios y seguirá funcionando, las restricciones momentáneas solo impedirán que la app pueda ser actualizada.
El hecho de no actualizar la aplicación es riesgoso pues una aplicación vieja podría tener vulnerabilidades que afecten al equipo celular o incluso la privacidad y confidencialidad de los datos de los usuarios.
Algunos expertos comentan que con estas restricciones se creará un ‘mercado negro’ donde se distribuyan actualizaciones de la popular aplicación.
¿ESTO ES PARA SIEMPRE?
La única manera de que esto no suceda es que el presidente Donald Trump apruebe en las próximas horas el acuerdo alcanzado hace unos días entre Oracle y la china ByteDance para que la compañía estadounidense se convierta en socia de la propietaria de TikTok.
¿A QUÉ SE DEBE LA PROHIBICIÓN?
El anuncio de la prohibición de TikTok y WeChat se da tras la orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca a principios de agosto que otorgaba a TikTok 45 días para vender su negocio a una empresa estadounidense.
El gobierno de Trump alega que TikTok y WeChat amenazan la seguridad nacional y podrían entregarle datos de sus usuarios al gobierno de China.
¿Y QUE DICE TIK TOK?
La aplicación china TikTok criticó este viernes la decisión de Washington de prohibir su descarga en Estados Unidos a partir del domingo, y aseguró que presentó todas las garantías para mantener a salvo la seguridad de datos de los usuarios estadounidenses.
“No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados de que desde el domingo se esté bloqueando las descargas de nuevas actualizaciones, y prohibiendo el uso de la aplicación TikTok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre”, dijo la empresa en un comunicado.