Picale.mx | ¿POR QUÉ NO PUEDES USAR LA BANDERA DE MÉXICO COMO QUIERAS?
mundo

¿POR QUÉ NO PUEDES USAR LA BANDERA DE MÉXICO COMO QUIERAS?

Staff Pícale | 15 septiembre, 2020

La Bandera de México, considerada la más bella del mundo, es uno de los grandes símbolos nacionales y, por lo mismo, es protegida con  por las leyes. Pues las banderas son símbolos de unión política se inventaron muchas veces y en muchos pueblos distintos.

Es bien conocido que no puedes usar la bandera en una playera o en tu ropa interior. En México, a diferencia de Estados Unidos, no es tan común encontrar en tiendas productos como camisetas, tazas o bolígrafos pintados con los colores de la bandera mexicana o con diseños que modifiquen el escudo.

Por qué en México no puedes usar la bandera como quieras? – Noticieros  Televisa

Pues resulta que en México existe una cosa que se llama “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, que limita los usos de estos “símbolos patrios”. Según está ley, casi todos los usos que nos gustaría darle a la bandera (o que algunos le dan en eventos deportivos y marchas) están prohibidos.

Incluso esta Ley establece multas e incluso arresto por la difusión de símbolos nacionales alterados o por faltarles al respeto. El “desacato” a esta ley o la “falta de respeto” a los símbolos se castiga, según su gravedad, con una multa de hasta 250 veces el salario mínimo (88.35 pesos o 4.39 dólares diarios), o con un arresto de hasta 36 horas.

Hay que recordar el caso la cantante mexicana Paulina Rubio recibió una sanción en 2008 por haber posado desnuda y envuelta en la bandera mexicana en la portada de una revista española.

La polémica más reciente la provocó en 2016 el canadiense Justin Bieber, quien difundió una fotografía en redes sociales vistiendo unos pantalones deportivos con la bandera mexicana en los que el escudo aparecía en la zona del pubis, aunque no fue objeto de sanción.