Sin duda este es de nuestros gustos culposos gastronómicamente hablando, una rica tostada de pata. Y es que es complicado encontrar una buena tostada de pata, a veces pica mucho, a veces la consistencia no es buena, en fin…
Porque no mejor preparas la tuya. Aquí te decimos cómo:
Ingredientes
- 2 kilos pata de res
- 1 cubo de caldo con sabor de res Knorr opcional
- 1 hoja de laurel
- 4 dientes de ajo grandes cortados por la mitad
- ½ cebolla blanca de tamaño medio
- 6 tazas de agua
PARA CURTIR LAS PATAS DE RES
- 1 Cucharada de aceite de oliva
- ½ cebolla blanca de tamaño mediano cortada en rodajas
- 1/3 taza de vinagre blanco
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de orégano seco mexicano
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharadita de tomillo seco
PARA LOS TOSTADAS
- 6 Tostadas de maíz
- ½ taza de frijoles refritos
- 1 ½ taza de lechuga triturada
- 1 tomate pequeño cortado en rodajas
- ½ aguacate en rodajas
- ¼ taza de queso fresco desmenuzado
Manos a la obra:
- Coloca las patas de res, enjuague previamente, en una olla grande, agrega el caldo con sabor de res Knorr(opcional), la hoja de laurel, el ajo, la cebolla y cubra con agua. Encienda el fuego a medio alto, una vez que comience a hervir, baje a fuego lento. Cocine hasta que la carne esté cocida pero firme y fácil de quitar de los huesos. Si estás usando una olla regular, tardará unos 50 minutos hasta que estén cocidas y tiernas. Si usa una olla a presión 25 minutos.
-
Una vez que la carne está cocida, espere a que se enfríe un poco, para que puedas sacar toda la carne de los huesos. Coloca en un colador y enjuaga con agua fría ya que es un poco resbaladiza para manejar si no los enjuagas.
-
Escurra el exceso de agua y corta en cubos o piezas de tamaño bocado, coloca a un lado en un tazón mediano.
-
Ahora, en una cacerola pequeña, caliente el aceite de oliva a un fuego medio, agrega la cebolla cortada y cocine por aproximadamente un minuto; añada el vinagre a fuego lento durante un par de minutos y apagar el fuego; coloca la hoja de laurel, orégano triturado y tomillo. Deja enfriar durante unos 5 minutos.
-
Después de los 5 minutos vierta la mezcla de vinagre sobre la carne, revuelva bien. Sazone con sal y pimienta, y marina en el refrigerador por lo menos 30 minutos antes de que la uses. Si tiene tiempo, déjala marinar durante al menos 4 horas; si no, 30 minutos estará bien.
-
Para ensamblar las tostadas, primero esparce los frijoles y luego añada algo de lechuga, cubra con la carne. Añada cualquier cobertura adicional de las mencionados anteriormente y disfruta con una salsa picante o jalapeños en vinagre y zanahorias.
¡BUEN PROVECHO!