Tener un perfil en cualquier red social, en pleno 2020, se ha vuelto un arma de doble filo: podemos utilizarlas para bien, dar nuestra opinión, impulsar nuestro negocio, hablar y encontrar nuevos amigos… pero también pueden resultar nocivas para nuestra salud mental, pues sabemos que en ellas abundan los malos comentarios, las críticas, muchas fakenews e incluso acosadores de todo tipo.
Twitter se a coronado como la red social más tóxica, pero dejame decirte que Instagram no se queda atrás. Al ser la red social visual y estética más utilizada por las personas, se ha convertido en el blanco perfecto para la gente que sólo buscan incomodar y dañar a los demás.
Instagram nos expone más de lo que podríamos pensar, es por eso que hoy te quiero dar algunos tips para que protejas y desintoxiques tu perfil en esa red. Toma nota.
BLOQUEAR Y FILTRAR COMENTARIOS
Instagram te brinda dos opciones para fomentar un ambiente positivo en los comentarios: ya sea los de bloquear los de determinada persona sin bloquear toda su cuenta, o filtrar comentarios ofensivos al seleccionar emojis, palabras o frases específicas. Para hacerlo debes dar clic a las tres líneas a un costado de tu usuario en la parte superior derecha, meterte a “ajustes” > “privacidad” > “comentarios”.
SILENCIAR UNA CUENTA
Si decides hacerlo, se dejará de mostrar su contenido en tu feed sin necesidad de dejar de seguirlos. Para hacerlo sólo debes mantener presionado el circulo de sus stories y dar clic en la opción “silenciar”. Puedes elegir silenciar solo sus stories o también los post del usuario.
BLOQUEAR
Hay cuentas que pueden estar atacando tu integridad personal y bloquearlas hará que no puedan ver tu perfil, publicaciones y stories, sin ser alertados de que fueron bloqueados.
Para bloquear una cuenta sólo tienes que ir al perfil de la persona, hacer clic en los tres puntos a lado de su nombre y presionar la opción “bloquear”.
REMOVER CUENTAS
Remover seguidores permite que la cuenta removida deje de ver tu contenido, sobre todo si tu cuenta es privada. Para hacerlo ve a tu perfil, entra a tus followers y da clic en el botón “remover” junto al nombre del usuario.
PROTEGERTE DEL PHISHING
El phishing es un método bastante común en el que se busca engañar al usuario de una plataforma para que comparta sus datos confidenciales, como contraseñas.
Para prevenirlo, Instagram te permite ver los emails que te ha mandado. Sólo entra a tu perfil, ve a las tres líneas de la parte superior derecha, da clic en “configuración” > “seguridad” > “correos electrónicos de instagram”.
No importa que tengas 15 seguidores o que no seas una “figura pública”, si algo te incomoda estás en tu derecho de evitarlo y proteger tu integridad de todo y todos.