Los chiles en nogada es una receta tradicional mexicana que fue creada por las monjas en el año de 1800. Tradicionalmente se sirve en la época del Día de la Independencia de México ¡y es un platillo lleno de sabor!
Se trata del helado de nogada, inspirado en los tradicionales chiles en nogada. Este helado de nogada quedaría perfecto con una tarta donde se usaran las frutas con las que se rellenan los chiles: durazno, pera lechera, manzana de Zacatlán. Plátano macho no porque no me gusta.
Estamos seguros te va a enamorar, es complicado encontrarlo así que porque no, mejor hacerlo en casa.
INGREDIENTES
- 1 cucharada de maicena
- 2 tazas de leche entera
- 1 taza de crema de leche
- ¾ taza de azúcar
- ½ cucharadita de sal kosher
- 4 onzas de queso de cabra blando, desmenuzado
- 2 onzas de queso crema, ablandado
- 1½ tazas de nueces, remojadas en agua o congeladas para evitar que se vuelvan de color marrón
- ½ cucharadita de canela mexicana en polvo
- 2 cucharadas de jerez
- 1 taza de semillas de granada
PREPARACIÓN
1. En un tazón grande, vierte agua y hielo hasta la mitad, coloca un tazón mediano en el agua helada y sobre este coloca un colador de rejilla fina.
2. En un tazón pequeño, mezcla bien la maicena y ¼ taza de la leche. En una cacerola, combina las 1¾ tazas de leche restantes con la crema, el azúcar y la sal, y cocina a fuego medio hasta que la mezcla comience a hervir, revolviendo de vez en cuando. Revuelve la mezcla de maicena para combinar los ingredientes de nuevo e incorpórala en la mezcla de leche. Cocina, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla vuelva a hervir y se espese un poco, unos 6 minutos.
3. Retírala del fuego, agrega el queso de cabra y el queso crema, y mezcla bien hasta que se eliminen los grumos. Pasa la mezcla por el colador en el tazón preparado y revuelve hasta que se enfríe.
4. En una batidora, bate, en dos tandas, la mezcla de leche fría y las nueces hasta que estas se pulvericen (pueden quedar pedacitos pequeños), unos 4 a 5 minutos. Vierte la mezcla en un recipiente y añade la canela y el jerez, mezcla bien. Tapa el recipiente y refrigéralo al menos por 2 horas, pero no más de 4.
5. Congela y bate en una máquina de preparar helado conforme a las instrucciones del fabricante. Cuando esté bien batido, añade las semillas de granada. Para una consistencia suave, sírvelo inmediatamente; para una consistencia más firme, trasládalo a un recipiente, tápalo y déjalo endurecer en el congelador unas 2 a 3 horas.
¡Listo! a disfrutar