Seguramente en estos días has sentido más calor de lo normal, y no tiene nada que ver con Mercurio Retrógrado, cambios en tu organismo ni con la locura generada por el encierro. Sino que se trata de un fenómeno natural conocido como CANÍCULA… ¡No! Ese no fue invento de tu abuelita, aquí te cuento qué es, a qué se debe y cuáles son los cuidados que debemos tener ante esta temporada de altas temperaturas.
La canícula es un periodo de aproximadamente 40 días en el que se registra una disminución considerable de las lluvias pero un incremento en las temperaturas. Este fenómeno también es conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo. Y, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que la canícula entre en nuestro país durante la segunda quincena de julio.
Así mismo, el SMN estima que la temperatura máxima registrada para julio será de 35 a 40 grados en el noroeste de México y de 30 a 35 grados al sur, Golfo de México y Península de Yucatán. No obstante, también en los estados del centro y bajío tendrán temperaturas arriba de los 30 grados.
El fenómeno de la canícula depende mucho de otros fenómenos atmosféricos como que la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe se intensifique, que se presenten anticiclones en los océanos Atlántico y Pacífico, la radiación solar, la temperatura del superficie del mar, etc. de modo que es incontrolable e inevitable.
Pero lo que sí podemos controlar es cómo nos cuidamos ante las altas temperaturas, aquí te comparto algunos cuidados:
- MANTENTE BIEN HIDRATADO debido a que las temperaturas pueden alcanzar hasta los 45°C. Incluso aunque no tengas sed, es recomendable que des tragos pequeños de agua constantemente, sobre todo si te expones a los rayos del sol.
- EVITA REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS en lugares abiertos entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., de preferencia realiza tu ejercicio dentro de casa o en lugares techados.
- NO SALGAS a la calle, sólo en caso de ser necesario.
- UTILIZA ROPA FRESCA y de colores claros.
- PONTE BLOQUEADOR SOLAR mínimo de SPF 30, en la cara, brazos y piernas.
- MANTÉN ABIERTAS LAS PUERTAS Y VENTANAS de tu casa con la finalidad de que se ventile un poco tu espacio habitacional.