A veces puede llegar a ser abrumador pensar en ello, pero lo cierto es que ahora estamos viviendo en el futuro sobre el que tantos libros de ciencia ficción y películas nos han hablado desde hace muchísimo tiempo. Y en su mayor parte, estos autores y cineastas hicieron un trabajo bastante decente al predecir lo que el futuro nos depararía, tecnológicamente hablando, al menos.
Por cada predicción de ciencia ficción un tanto insólita en estos momentos (como la interacción alienígena o los coches voladores), hay una tan acertada que puede resultarnos inquietante (como el prototipo de iPad en ‘2001: Una odisea del espacio’) Incluso, podemos encontrar asociaciones curiosas en los cuentos de hadas y las historias de fantasía de hace siglos… ¿Podríamos llamar al espejo mágico de “La bella y la bestia”, un predecesor de FaceTime y Skype del siglo XVIII?
Obviamente no hay forma de que alguien en el año 1700 o antes tuviera siquiera un atisbo de conocimiento tecnológico real sobre la electricidad, y mucho menos sobre los teléfonos inteligentes. Pero más tarde, a medida que la ciencia ficción se convirtió en un género por derecho y los autores desarrollaran un conocimiento científico serio y un gran interés por la tecnología, las versiones ficticias del futuro comenzaron a ser más precisas. Muchos autores y realizadores colaboraron o comprobaron sus teorías con científicos, haciendo que su trabajo fuese más exacto y, a veces, profético.
Si nos ponemos a hacer recuento de todos esos inventos “imposibles” que vemos en películas como Avengers, Star Wars o Terminator, no terminaríamos de sorprendernos de su posibilidad de existir en unos años, pues los científicos están trabajando activamente en productos que reproducen estrechamente lo que podemos ver en el campo de la tecnología de ficción.
Sigue leyendo, porque hoy te voy a presentar sólo algunas predicciones de la ciencia ficción que hoy son una realidad.