Como sabemos, Querétaro es una de las entidades marcadas por la Secretaría de Salud en el color naranja del semáforo epidemiológico. Esto significa que desde el 17 de junio, en el estado podrá llevarse a cabo una reactivación gradual de las actividades económicas no esenciales respetando las medidas de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Pero ¿Qué actividades se reactivan y cuales son las medidas? aquí lo más importante que debes saber:
De acuerdo con las autoridades entre las actividades que ya se pueden realizar se encuentran el hospedaje en hoteles, los cuales únicamente pueden operar al 30% de su ocupación, así como la visita a restaurantes y cafeterías, mismas que podrán abrir para la mitad de su aforo.
Las plazas comerciales también reabrieron, sin embargo, será al 25% de ocupación, pues suelen ser de los sitios con alta concentración de personas. Por otra parte, los mercados y supermercados ampliarán su capacidad al 75%, aunque se deberá seguir respetando la medida de que solo una persona por familia puede entrar a comprar.
Gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes, los cuales únicamente podrán abrir mediante cita y al 30% de ocupación.
Parques, plazas públicas y espacios abiertos que ya habían sido habilitados, ampliarán su capacidad hasta el 50%, aunque no se podrán llevar a cabo reuniones.
Iglesias, templos y demás centros religiosos podrán abrir al 25% de su nivel. Peluquerías, estéticas y barberías podrán abrir al 50% de su ocupación, aunque para poder asistir será necesario realizar una cita.
Por otro lado, los estadios no podrán recibir a su gente, ya que los partidos únicamente podrán realizarse a puerta cerrada.
Y OJO, no podrán reabrir los cines, teatros, museos y más eventos culturales que supongan una concentración importante de personas, como conciertos. Asimismo, los parques de diversiones, balnearios y ferias patronales continuarán prohibidas.
El municipio de Querétaro invita a la población a seguirse cuidando con estos tips:
Si presentas al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; acompañados por alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, comunícate al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica y psicológica. Y recuerda, no te automediques.