Si en el 2018 fuiste a ver “Los Increíbles 2” al cine, muy seguramente te tocó ver el cortometraje “Bao” antes de que empezara la película. Y dejando de lado la historia tan conmovedora que nos presentaba el corto, a mí lo que más me llamó la atención fue el platillo, pues se veía súper esponjosito y delicioso. Así que, ahora que tengo más tiempo en casa y me brotaron los dotes culinarios, me puse a investigar su receta para cocinarlos y te la quiero compartir.
El pan bao es un bocadillo asiático cocinado al vapor. Tiene forma ovalada, sin cortezas y muy suave gracias a su cocción al vapor. Este curioso bocadillo admite cualquier tipo de relleno dulce o salado. Sin embargo, generalmente los encontrarás con carne o verduras, ya que es la manera más tradicional de realizarlos. Pero el relleno no es lo más importante, si el pan está bueno, el resultado del conjunto será exquisito.
¡Empecemos!
Ingredientes:
- 125 g de harina de trigo
- 30 ml de agua
- 10 gr de levadura fresca
- 2 cucharadas de bicarbonato
- 15 gr de azúcar
- 50 ml de leche
- 10 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de sal
Procedimiento:
Para comenzar la elaboración del pan bao hay que preparar la vaporera, con el fin de que esta empiece a calentarse y así no tener que esperar más tarde.
El siguiente paso es mezclar la harina, levadura, bicarbonato, azúcar y sal. Posteriormente vamos a añadir la leche, aceite y el agua para comenzar a amasar, llegando a una masa fina, elástica y homogénea, la cual dejaremos reposar unos 30 minutos.
A continuación, dividiremos en porciones la masa, formando bolitas. Estas deberán permanecer inmóviles unos 10 minutos, mientras están tapadas con un paño húmedo para evitar la posible sequedad que puedan llegar a coger.
Con la ayuda de un rodillo, estiraremos las bolitas y colocaremos unos papeles (pequeños para hornear) en el centro de la masa, doblados a la mitad, dejándolos reposar tapados con el trapo húmedo media hora.
Por último, tendremos que introducir los panecillos en la vaporera sobre un papel de horno antiadherente para que no se peguen al fondo. Deberán cocinarse durante 9 minutos aproximadamente.
Al sacarlos debemos colocarlos en una bandeja cubierta previamente con un papel de horno, y después taparlos con un paño húmedo para que conserven su textura. Si los quisieras guardar, bastaría con taparlos con film transparente.
Para el relleno puedes poner a volar tu imaginación y rellenarlos con lo que tú quieras. Por ejemplo, si quieres que sean dulces puedes ponerles chocolate o alguna mermelada de tu elección. Si lo quieres hacer parecido al original puedes preparar carne molida con algunas verduras y ponerlo como relleno. Es cuestión de gustos.
Recuerda que si elaboras la receta, puedes compartirnos los resultados en nuestro Instagram.