Con la pandemia y el confinamiento muchos vimos nuestros viajes y sueños truncados. Nos cancelaron vuelos y reservaciones. Algunos corrieron con suerte y pudieron posponer la fecha, pero muchos otros nos quedamos sin viaje y sin dinero. Pero hoy no estoy aquí para hablar de lo triste que fue quedarnos sin ese viaje tan anhelado, sino para darte ánimos para que empieces a planear tu siguiente viaje al termino de todo esto.
Como muchos saben, la economía está pasando y pasará por una de las peores crisis en la historia. Sin embargo, está en nuestras manos reactivarla y , por qué no, hacerlo como más nos gusta: viajando.
Será un excelente momento para recorrer nuestro país y conocer cada rincón, llenarnos de vida, de color y de nuevos sueños. Y el lugar perfecto para iniciar es Guanajuato, porque visitar esta ciudad es como retroceder en el tiempo y vivir en plena época colonial con sus toques, claro, de modernidad.
Aquí te van 8 razones para visitar la cuna de nuestra Independencia:
1. SU ARQUITECTURA
Principalmente barroca, con sus casas de semblantes antiguos y colores vivos que ya no tienen el vigor de antes, pero sí conservan su eterna belleza. El Teatro Juárez, es un ejemplo: neoclásico por fuera, ecléctico por dentro, es imponente a la vista, tanto de día como de noche.
2. EL ARTE SACRO
No importa si eres creyente o no, la belleza de sus iglesias y parroquias es indiscutible. Inclusive, podrás encontrar opulentos altares de oro. Y no puedes no visitar la bonita iglesia de San Cayetano de la Valenciana, ya que es la principal exponente del estilo barroco churrigueresco, y ,por supuesto, la magnánima Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.
3. SUS CALLEJONES
Seguramente los has visto en películas, y es que sus callejones son legendarios con sus balcones floridos que cuentan historias de amor … y de tragedia. No te vas a arrepentir de caminar por ellos.
4. SUS CALLES
Las calles de Guanajuato son muy estrechas y aún están marcadas por la piedra y el paso de las carretas. Si piensas recorrer el centro histórico a pie (sin duda la mejor manera de conocer la ciudad) usa zapatos cómodos.
5. SUS MINAS DE ORO Y PLATA
Sin duda alguna, son un recordatorio de la riqueza de su tierra y de su esplendor histórico. Existen varias minas en los alrededores de la ciudad, aunque algunas siguen activas, y no se pueden visitar. En La Valenciana, en cambio, sí podrás aprender mucho de la topografía y el proceso minero, además de poder descender varios metros y conocer la mina por dentro. Colócate un casco y sumérgete en ese mundo subterráneo.
6. SU GASTRONOMÍA
¿Qué tal unas ricas enchiladas mineras, o los nacionales chilaquiles, verdes y rojos? ¡Mmmmh! Ya se me hizo agua la boca. Los dulces de aquí son deliciosos: las charamuscas de piloncillo en forma de momias o los churros con cajeta. Un champurrado calientito por la mañana te alegrará el resto del día, o una cebadina para animar el espíritu. Existen varios restaurantes de autor, con comida orgánica, y cientos de fondas y restaurantes tradicionales para comer a precios muy módicos.
7. SUS MOMIAS
Ir a Guanajuato y no visitar sus momias es como no haber ido. Sus momias son tan célebres como su arquitectura. Muchos imaginan encontrar personajes vendados como en las películas hollywoodenses, o en la cultura de embalsamación egipcia. Sin embargo, estas momias fueron conservadas naturalmente por el vacío de sus criptas; casi todas tienen un gesto de dolor, pareciera que fueron enterradas con vida, pero el rictus de sufrimiento más bien fue resultado del proceso de deshidratación. El museo es algo tétrico -está debajo de un cementerio- y algunos de sus guías también.
8. SU VIDA NOCTURNA
Existen varias agrupaciones de estudiantinas, que con sus trajes típicos entonan música hispana, con adaptaciones latinas y contemporáneas. Ellos mismos serán tus guías durante las famosas callejoneadas en el centro de la ciudad. Son complacientes, así que puedes pedir que toquen tu canción preferida, y lo harán si se la saben.