De un tempo para acá el pulque y el mezcal se pusieron de moda. Pero digamos que el pulque es el antecesor del mezcal y del tequila, y aunque los tres provienen de la misma familia de plantas (el agave), el pulque se elabora a través de fermentación, no utiliza la destilación.
Esta bebida tiene una gran historia, pero podemos resumir que a lo largo de su existencia, el pulque también ha sido utilizado como afrodisíaco, estimulante para celebraciones y para calmar el dolor de las víctimas a ser sacrificadas.
Por su alto componente en vitaminas y minerales fue consumido en zonas desérticas de México donde el agua escaseaba, y también como suplemento alimenticio para mujeres embarazadas, así como para promover la lactancia.
Aquí cinco beneficios de consumirlo:
1. Protege la flora intestinal, según Martha Giles Gómez y José Adelfo Escalante Lozada, académicos de la Facultad de Química de la UNAM, pues tiene capacidad probiótica.
2. Tiene un efecto diurético. Su acción diurética este por el alcohol, que junto con la fermentación, produce este efecto.
3. El pulque es una fuente melatonina, que en combinación con su bajo contenido de alcohol, podría ayudar a la relajación.
4. El pulque contiene aminoácidos como el triptófano y la tirosina.
5. El pulque es que estimula el apetito y ayuda a combatir la debilidad por anemia.
¿Increíble no? solo recuerda que todo esto es beneficiosos con medida, si se abusa de su consumo los efectos son otros nada beneficiosos.