¿Cuántos de nosotros no necesitamos un buen cafe por las mañanas? Sin duda es básico para arrancar nuestro días. Y ahora que estamos pasando más tiempo en casa, nos toca prepararlo pero quizá no desconocemos muchos detalles que tenemos que tomar en cuenta.
Su exquisito aroma y sabor reconfortan el estado físico de quienes lo consumen. Basta con saber que, el consumo per cápita de café en el país es de mil 600 Kilogramos anuales, De acuerdo a PROFECO, 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día y son los hombres los que consumen más: 3 tazas frente a dos tazas que toman las mujeres.
Conseguir un café perfecto no es algo que dependa exclusivamente del tipo de cafetera que tengamos en casa, ni del tipo de café empleado, ni de la variedad de los granos, ni la procedencia ni del proceso de tostado. Mas bien es un conjunto de factores, pero claro que podemos lograrlo.
Aquí unos consejos que debes tomar en cuenta:
- Los granos de café son una materia prima delicada que empiezan a perder propiedades cuanto más procesados están. Por eso es conveniente comprar café en grano para molerlo en casa.
- Adquirir el café más fresco posible. Cuando menos tiempo haya transcurrido desde que há sido cosechado, secado, transportado y tostado, mucho mejor.
- El otro ingrediente fundamental para preparar un café es el agua, y no deberíamos tomarla a la ligera. Es la base de la infusión y debería ser de la mejor calidad posible, ya que un agua mala puede estropear cualquier preparación.
- La cantidad de café para cada infusión es igualmente importante. De nuevo, las distintas cafeteras tienen ajustes diferentes, y no conviene pasarse.
- Que tu taza sea de porcelana porque es un material noble, resistente y porque conserva mejor el calor.
- Definitivamente tómalo al momento. Si quieres estropear un buen café, deja que se enfríe y calientalo.
- Muchas veces la clave detrás de un mal café de bar está en la mala limpieza de la máquina, o un mantenimiento descuidado de la misma. Así bien limpio todo.
- Si puedes tomarlos solo está mucho mejor. Pues es la única manera de apreciar todas sus cualidades perfectas.